DIFERENCIA ENTRE MANDATO, PODER Y REPRESENTACIÓN
El mandato es una figura jurídica que se representa a través de un contrato; esto es, un acuerdo de voluntades entre dos personas que generaobligaciones y derechos para los participantes en él.
Por su parte, el poderes un acto jurídico unilateral que consiste en otorgarle a una persona, por escrito, facultades para celebrar un contrato opara que contrate a su nombre. Ahora bien, cuando la persona acepta el poder y ejerce la representación, deja de ser un acto jurídico unilateral para convertirse en un acuerdo de voluntades; por tanto yano se habla de un poder, sino de un contrato (acto jurídico bilateral) denominado mandato.
La representación es la figura jurídica que permite alterar o modificar el ámbito personal o patrimonialde una persona, por la actuación de otra capaz, quien actúa siempre a nombre de la primera, ésta se manifiesta a través del mandato o poder.
Mandato
En términos del artículo 2546 del CCF, elmandato es un contrato, por el cual el mandatario se obliga a ejecutar, por cuenta del mandante, los actos jurídicos que éste le encarga.

CONCEPTO DE PODER.
El termino o expresión poder, tienediversas acepciones y es necesario dilucidarlas, para no incurrir en la confusión de esta figura jurídica con otras, con las que tiene cierta analogía y que a menudo los códigos civiles y en ladoctrina confunden.
En primer lugar, se entiende por poder, el medio, instrumento o camino por virtud del cual la manifestación unilateral de voluntad de una persona, confiere u otorga facultades a otrapara que la represente , actuando siempre a nombre del representado.
Se indica que el poder es el camino, es el medio o el instrumento para otorgar una representación voluntaria, para no confundiren primer lugar, la persona que otorga las facultades, con la persona a quien se inviste de tales facultades para actuar y que presupone o da idea de una relación de medios, ya que el representante... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Diferencia entre mandato, poder y representación. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Mandato-Poder-y-Representaci%C3%B3n/288440.html

MLA

"Diferencia entre mandato, poder y representación" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Mandato-Poder-y-Representaci%C3%B3n/288440.html>.

MLA 7

"Diferencia entre mandato, poder y representación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Mandato-Poder-y-Representaci%C3%B3n/288440.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre mandato, poder y representación." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Mandato-Poder-y-Representaci%C3%B3n/288440.html.