Fonetica acustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7155 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:
Introducción
FONÉTICA ACÚSTICA Y FONÉTICA AUDITIVA
- FONÉTICA ACÚSTICA Y FONÉTICA ARTICULADA
El sonido y la onda sonora - LA ACÚSTICA DEL SONIDO
- LAS ONDAS SONORAS
- LA ONDA COMPUESTA
Cualidades físicas del sonido: tono, timbre, cantidad e intensidad TONO, TIMBRE, CANTIDAD E INTENSIDAD - CLASIFICACION DE LOS RASGOS DISTINTIVOS.Fonética acústica experimental.
El espectrógrafo y otros aparatos analizadores del sonido.
LOS PRIMEROS MÉTODOS
- EL SONOGRAMA O ESPECTOGRAMA
- OSCILOGRAMA
- ESPECTRO
EL QUIMÓGRAFO Y LA PALATOGRAFÍA 1.Introducción
El comienzo tan tardío de la fonética acústica, con el sentido que hoy le damos, no nos puede extrañar: debemos tener en cuenta que sudesarrollo ha seguido muy de cerca los pasos de la moderna electroacústica, y ésta surgió, realmente, muy pocos años antes de la segunda guerra mundial.
La fonética anterior a esta época era totalmente fisiológica o articulatoria; el progreso de la anatomía permitió conocer muy pronto los órganos de fonación y realizar las descripciones de los sonidos articulados.
En las Thèses publicadas en losTravaux du Cercle Linguistique de Prague se dice que el problema del finalismo de los fenómenos fonológicos hace que, en el estudio del aspecto exterior de estos fenómenos, sea el análisis acústico el que deba destacarse en el primer plano, pues es precisamente la imagen acústica y no la imagen motriz la que es enfocada por el sujeto hablante.
FONÉTICA ACÚSTICA Y FONÉTICA AUDITIVA
Se ha dichoalgunas veces que la fonética acústica existió desde la más remota antigüedad, ya que la descripción que del sonido articulado hicieron los gramáticos griegos se basaba sobre todo en la impresión auditiva que les causaba su percepción.
Hoy en día no se está totalmente de acuerdo con esta afirmación. Es necesario hacer hoy una distinción, tan necesaria como imprescindible, entre fonéticaacústica y fonética auditiva_: la fonética _acústica deberá ocuparse de estudiar los componentes que conforman la onda sonora compleja de los sonidos articulados, y de buscar cuál o cuáles de ellos son imprescindibles para su reconocimiento. Por otro lado, la fonética auditiva se interesará por la percepción del sonido con toda la problemática que esto lleva consigo.
FONÉTICA ACÚSTICA Y FONÉTICAARTICULADA
La fonética articulatoria o genética ha sido la única utilizada durante mucho tiempo, y la que aún hoy se utiliza en las descripciones de lenguas, sobre todo de carácter pedagógico. Todavía le falta tiempo a la fonética acústica para alcanzar la generalización de la articulatoria.
La fonética articulatoria es el origen de la acústica; por otra parte, la fonética articulatoria de hoy noes la fonética estática tradicional, del mero análisis radiográfico y palatográfico de las articulaciones intencionadas, y con los órganos en posición de reposo, sino una fonética dinámica.
Comparemos algunos aspectos de ambas:
Las dos fonéticas están, en definitiva, involucradas en un fenómeno más amplio que es el proceso de comunicación. En él, lo que importa es laidentificación de los fonemas por parte del oyente. Para la fonética articulatoria tradicional, cada posición de los órganos articulatorios daba origen a un sonido determinador, y la más leve modificación de ese estado originaba uno nuevo. De ahí el concepto de punto de articulación, vital en la época. Pero la aparición de la acústica, y la aparición, en el propio campo de lafonética articulatoria, de los filmes radiológicos, han puesto de relieve la inexactitud de esos criterios.
El sonido y la onda sonora
LA ACÚSTICA DEL SONIDO
Entre la producción del sonido por los órganos articulatorios y su percepción por los auditivos media un espacio que es el de su transmisión a través de un medio portador, que, en nuestro caso, es el aire. Realmente, la...
tracking img