Diferencia entre oficina de representación y sucursal extranjera

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Diversos son los motivos por los cuales empresas extranjeras ubican a México como uno  de los principales países en su lista no solo para percibir mayores ingresos y globalizar sus productos y servicios, sino también para dar continuidad a los servicios que prestan en sus países, tal es el caso por ejemplo de las compañías aseguradoras, que para vender pólizas en México requieren la autorizaciónde la Comisión Nacional de Seguros, pero no así para el caso de dar continuidad de los servicios prestados a sus clientes que vienen de visita turística a México. Pues bien la legislación mexicana considera tres formas en que las empresas extranjeras tengan puedan intervenir en mercados mexicanos, a saber 1) Oficina de Representación; 2) Sucursal Extranjera; y 3) Sociedad Mexicana con InversiónExtranjera. Cabe mencionar que las tres figuras son nominadas así de manera doctrinal, la Ley establece los supuestos, mas no los denomina así.
La confusión se presenta desde el inicio, pues la pregunta mas lógica que hoy en día nos hacemos es: ¿Una empresa extranjera puede comercializar productos y servicios en México? en este mundo globalizado la respuesta parecería lógica y sería afirmativa,pues los productos y servicios extranjeros estan a la mano, sin embargo la respuesta en sentido negativo sería adecuada en la decada de los 80′s y 90′s cuando la política proteccionista a inversionistas mexicanos era tema de todos los días, sin embargo en 1994 la política extranjera cambió y hoy se permite la entrada a extranjeros, pero la Ley no ha sido tan explícita como quisieramos para suaplicación, es cierto que muchas de las actividades que antes estaban restringidas hoy en día se permite su inversión al cien por ciento por capital extranjero (sería el caso de las empresas mexicanas con inversión extranjera), pero en este post quisiera referirme mas a aquellas empresas extranjeras que si bien no tienen la intención de invertir en México, si requieren comercializar sus productos oservicios y otros que requieren mas que inversión presencia para cualquiera que fuese el motivo, es aqui precisamente en donde se ubican las Oficinas de Representación y las Sucursales extranjeras.
El punto de partida…
En principio una sociedad extranjera, según el Código Civil Federal (artículo 2736), “tiene capacidad en la República Mexicana para ser titular de derechos y obligaciones,funcionamiento, transformación, disolución, liquidación y fusión”, sin embargo para que sus actos tengan efectos contra terceros en nuestro territorio, deberán cumplir con los requisitos que impone la Ley Nacional. Para ello es importante dar cumplimiento a lo que establece el Código de Comercio y la Ley de Inversión Extranjera y su reglamento. 
La Ley diferencía entre aquellas empresas extranjeras querequieren establecerse en México para la comercialización de sus productos y aquellas que requieren establecerse para proporcionar servicos informativos y de asesoría sobre las actividades, productos o servicios que presta su matriz en el exterior. Las primeras reciben el nombre de Sucursales y las segundas el nombre de Oficinas de Representación. Esta diferencia se debe a que las SucursalesExtranjeras recibirán ingresos y las Oficinas de Representación en estricto sentido no, aunque recibirán ingresos para su mantenimiento desde el extranjero.
 Diferencias entre Oficina de Representación y Sucursal Extranjera en México
 Oficina de Representación Extranjera.- Es aquella que pretende establecerse en la República y que requiere de un representante.  No realizan operaciones mercantiles, generalmente tienen la finalidad de proporcionar servicios informativos y de asesoría sobre las actividades, productos o servicios que presta su matriz en el exterior, como es el caso de una empresa aseguradora.  No tiene ingresos y deben tramitar su alta en hacienda en “ceros”.
Sucursal Extranjera.- Es aquella que pretende realizar habitualmente actos de comercio. Si tiene ingresos y debe obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oficinas de representacion
  • Sucursal Sociedad Extranjera
  • Informe De Sucursal Extranjera En Chile
  • Representacion De El Salvador En El Extranjero
  • obligaciones de empresas extranjeras de abrir sucursal
  • Diferentes conceptos de la inversión extranjera
  • Cu Les Son Las Principales Diferencias Entre Sucursales Y Agencias
  • diferencia de sucursal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS