Diferencia entre paqueteria comercial office

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Microsoft Office
Sin duda, Microsoft Office es para muchos de nosotros el mejor producto de Microsoft. No sólo porque es un software bien hecho, sino por su gran éxito e incluso por el valor añadido que aporta como marca: mientras todos le tiran piedras a Windows, con Office es otra cosa. Sigue siendo Microsoft, sigue siendo privativo, sigue utilizando la escasez y el versioneo como negocio.Pero al menos funciona bien. El problema es que se empeñan en cobrarte un precio desmesurado (en concreto, unos 440 euros por MS Office 2007 Standard -sólo Word, Excel, Powerpoint y Outlook-) cuando sólo incluyen pequeñas mejoras desde una versión anterior. Desde Office 2003 incluye Palladium, tecnología DRM de Microsoft.
2. OpenOffice.org
Pero Microsoft Office no está solo, tenemos también aOpenOffice.org.OpenOffice es software libre, y también gratuito. Poco a poco la gente va probando navegadores libres como Firefox, incluso algunas personas deciden instalarse sistemas libres completos como Linux... y entonces viene el problema: «¿Cómo utilizo Office en Linux?» En muchas ocasiones podrás explicar que Linux tiene OpenOffice, que hace lo mismo que el de Microsoft pero es libre ygratuito y que además lo pueden usar también en su windows, porque sirve para todos.
Eso bastará si la persona que nos pregunta quiere usar el procesador de textos, ahí OpenOffice da muy bien la talla. Con las hojas de cálculo se resiente un poco, pero aún pasa. Al igual que Excel, mejor si tienes software de cálculo para hacer las cosas realmente complicadas. Pero luego llegamos al punto negro deOpenOffice: el editor de diapositivas. Es aquí donde hay que reconocer que Powerpoint le lleva a Impress muchísima ventaja en usabilidad y esto tiene un problema para la ampliación de la cuota de usuarios: casi nadie va a instalar dos suites ofimáticas para usar un software distinto cada vez. Y ciertamente Impress no da todavía la talla.
3. Google Apps
Esto aún no lo conoce mucha gente, aunqueseguro casi todos los lectores de este blog están al día. Google ofrece una suite ofimática ligerita via Web. No está sola, también está Zoho, que he probado sin demasiado feeling a favor. Google Docs me pareció más cómodo de utilizar.
De momento Google Apps cuenta sólo con editor de texto y hojas de cálculo. Presumiblemente pronto tendrán también el editor de diapositivas (más aún desde que se sabeque CapGemini va a vender la suite de Google Office, ¿cómo vas a vender una suite incompleta? el editor de diapositivas está al caer). Google Apps no es software libre, pero es gratuito para uso personal. Hay una versión empresas que tiene un coste mucho más pequeño que la suite de Microsoft, rondando los 40 dólares (unos 30 euros) por licencia monousuario y año. Además tienes el punto de que tusdatos están siempre a disposición de terceras personas (peligro para la privacidad) y el hecho de la dependencia constante que las aplicaciones web generan respecto del proveedor del servicio.
Resumen y elección del ganador (si es que lo hay)
Visto esto podría pensarse que Microsoft Office es imbatible y que ni Google con sus aplicaciones reducidas en funcionalidades (limitación de la web) niOpenOffice con su (a veces) largo camino por recorrer podrían hacerlo cambiar. Pero la realidad parece ser bien distinta y en Redmond han debido verlo así cuando rebajan el precio de las licencias de Office para estudiantes hasta los 60 dolares (The Inquirer). 60 dólares son más o menos 45 euros, desde los 440 iniciales hacen una rebaja enorme y si la asumen es porque pueden hacerlo sin perder pasta(vamos, que por encima de ese precio están robando sin vergüenza alguna). Será que la batalla, pese a su implantación y cuota de mercado y pese al tirón de llamarse Microsoft, no la tienen tan ganada. Intentan luchar a tope por no perder usuarios como les está pasando con Explorer y con Windows (aunque más lentamente). Así que quizá es que ya le ven las orejas al lobo.
1. Microsoft Office:
A...
tracking img