Iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina Iusnaturalista El Derecho natural ha sido objeto de numerosas acepciones, para Celso es el arte de la bueno y de lo justo; Cicerón, en cambio, lo define como la ley eterna inmutable promulgada por Dios para servir de base a la ley de los hombres. Por otro lado, los clásicos afirmaban que el Derecho Natural era el derecho inspirado en la razón. Para Kant la ley natural es cuestión desociabilidad, es un producto natural derivado del espíritu nacional. El iusnaturalismo puro tiene su génesis en la obra de Hobbes, quien distinguió entre el estado de naturaleza del hombre y el de la sociedad. En el primero impera un ambiente de guerra de todos contra todos, por cuanto a que cada uno piensa exclusivamente en su bienestar y en su conservación, y siendo los satisfactores escasos, lalucha encarna a la propia sobrevivencia humana. El iunaturalismo esté fundado en que le derecho natural existe per se, es decir, que no participa el elemento volitivo. Es identificado como aquel que conviene a la naturaleza racional y social del hombre. Sin la observación de ese derecho no podría existir una sociedad humana pacífica y honesta.
Los teólogos y los laicos de la escuela iusnaturalista.a.Iusnaturalismo teológico. Esta escuela atribuía a fuerzas creadoras divinas una regulación natural, es decir que el derecho provenía de un ente superior (de Dios).
b. Iusnaturalismo laico. Con la separación de las ciencias respecto de la teología, esta doctrina se basaba en la idea de que el derecho surge y es inherente al hombre porque surge de la razón humana.6.
Doctrina Positivista Elpositivismo es la corriente que señala que el conocimiento surge y es posible únicamente a través de la observación. En el Derecho se traduce en la aplicación de las normas, esto es, no es aplicable el deber ser sino como es, en razón de que todo derecho es eficaz cuando se aplica, se observa y es fruto de la experimentación histórica. Bajo la denominación de positivistas jurídicos se incluye a losautores que, al contrario delos jusnaturalistas puros, defienden la existencia de un derecho internacional positivo como producto de la costumbre y de los tratados, es decir de la voluntad. El axioma es: El derecho natural es un mero consejo, en tanto que la ley es la única fuente del derecho. Así el positivismo está fundado en la voluntad, esto es, que el derecho es efectivo por el cumplimientovoluntario de los sujetos a quienes regula. Predecesores y positivistas sistemáticos.
a. Precursores del positivismo. El pensamiento de la mayor parte de los autores clásicos del derecho internacional se identifican unas veces con la teología y otras con los intereses de sus respectivos países La primera sistematización del derecho internacional se debe a Hugo Grocio, con su obra jure belle acpacis k publicada en 1625. Algunos autores lo consideran como el padre del derecho internacional sobre todo si se toma en cuenta que fue, en verdad, el primero que atendió a su ordenación. Gorcio ofrece por primera vez un sistema completo de derecho internacional como rama individual de la ciencia del derecho. Los precursores religiosos, principalmente de la Escuela Internacional Española cuyosteólogos y juristas principales fueron Francisco de Vittoria, Baltasar de Ayala, FernandoVázquez de Menchaca, entre otros, constituyeron un pensamiento que, aunque imbuido en la teología moral imperante en la época, en nada disminuye su aporte jurídico al derecho internacional. Los llamados precursores laicos desarrollaron su tesis del derecho internacional con independencia de la teología. Sinembargo, en la mayor parte de los casos confundieron el derecho de gentes con el derecho natural.
b. Positivismo sistemático Bajo la denominación de positivismo jurídico se incluye a los autores que, al contrario de los iusnaturalistas puros, defienden la existencia de un derecho internacional positivo como producto de la costumbre y de los tratados, es decir, de la voluntad. El positivismo jurídico...
tracking img