Diferencia entre Persona, Personalidad e Individuo

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
DIFERENCIA ENTRE PERSONA, PERSONALIDAD E INDIVIDUO
El objeto de la psicología como ciencia es el ser humano y su comportamiento, las causas que determinan la conducta y la forma en que ésta sedesarrolla, diferenciándose así de la biología, que se ciñe tan sólo al ser humano como estructura viva, con unas funciones fisiológicas.
En cierto modo, ahí radica el “QUID” de la eterna pugna entre lasdoctrinas psicológicas denominadas “mentalistas” y “conductistas”. Las primeras consideran al ser humano básicamente como un ente pensante, cuyas experiencias influyen con escasa intensidad en suconducta más o menos prefijada. En cambio, las escuelas conductistas puras basan la conducta humana exclusivamente en un comportamiento adaptativo y condicionado por las experiencias vitales.
Losprogresos de la psicología hicieron necesaria la aparición de nuevas corrientes con una ideología más flexible e intermedia. ¿Por qué no concebir al ser humano como un ente pensante, dotado de personalidadpropia, pero susceptible de modificar su conducta frente a los condicionantes externos? Su comportamiento ya no sería un mero conjunto de interacciones estímulo-respuesta, sino una disposiciónindividual frente a determinados estímulos que provocan unas peculiares respuestas según la persona. Ya no se estudiaría tan sólo un comportamiento, sino a un sujeto que se comporta de determinada manera.Al llegar a este punto, es necesario definir conceptos tales como:
INDIVIDUO: Sujeto indivisible, elemento unitario dentro de su especie.
PERSONA: Ser inteligente, pensante.
PERSONALIDAD: Conjuntode cualidades psicofísicas que distinguen a un ser de otro.
El hombre como individuo. Considerado como tal, el ser humano es un complejo organismo vivo con unas funciones motoras, sensitivas yvegetativas.
El hombre como persona. Suma a lo anterior la psique —llamémosla conciencia, intelecto o capacidad de raciocinio—, que es lo que lo diferencia del resto de los seres vivos. Un perro es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación de los diferentes aspectos y diferencias de la personalidad de las personas
  • Diferencia entre persona, sujeto e individuo.
  • diferencia entre individuo y persona
  • diferencias entre individuo y persona.
  • Persona e Individuo
  • Individuo y persona
  • Individuo-persona
  • Individuo y persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS