Diferencia entre quimica organica e inorganica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 72 (17958 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

“PROGRAMA DE ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR DE LA ESCUELA BOLIVARIANA JOSÉ MACARIO YÉPEZ UBICADA EN BARQUISIMETO ESTADO-LARA”

ABRIL DEL 2010REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

“PROGRAMA DE ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR DE LA ESCUELA BOLIVARIANA JOSÉ MACARIO YÉPEZ UBICADA EN BARQUISIMETO ESTADO-LARA”

ABRIL DEL 2010INTRODUCCIÓN.

El desarrollo integral del ser humano ha sido, desde el origen mismo del sistema educativo venezolano, el propósito que ha guiado la educación. Esta orientación establecida constitucionalmente indica que la escuela y la labor del docente además de contribuir al desarrollo sistemático de las habilidades intelectuales y a la adquisición de conocimientos básicos de las cienciasnaturales y sociales deben contribuir a la formación de actitudes y valores fundamentales que permitan a los individuos desarrollar plenamente sus potencialidades, integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento.

En el marco del proceso de innovación educativa, una de las orientaciones centrales de este proceso ha sido la atención de campos que por diversas circunstancias, no habíansido abordados de manera suficiente y veraz en el trabajo educativo cotidiano; entre éstos se encuentra la educación sexual de los niños y niñas.

La sexualidad es entendida como una expresión del ser humano total, como un proceso biofisiológico emocional y experiencial de la función erótica y genital. La estructura de la sexualidad ocurre durante la vida y está condicionada por factoresbiológicos y socioculturales. La educación sexual en el nivel inicial de la vida del ser humano impone un análisis del desarrollo de la personalidad, por cuanto la sexualidad constituye una configuración subjetiva de esta.

Mediante la educación sexual se prepara al ser humano para la vida y le permite aprender a ser un individuo sexuado que puede desarrollar su masculinidad o feminidad librede estereotipos ni prejuicios, lo cual implica la apropiación de valores y actitudes más flexibles. La edad preescolar tiene una particular importancia en la configuración de la sexualidad, ya que es precisamente en esta etapa donde se sientan las bases para su desarrollo posterior.

A través de esta investigación, se pretende diseñar un programa de estrategias didácticas para desarrollarel conocimiento de la educación sexual en los niños y niñas en edad preescolar de la Escuela Bolivariana José Macario Yépez Ubicada en Barquisimeto Estado Lara.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El sistema educativo venezolano se encuentra organizado a través de niveles y modalidades, donde cada una de ellas tiene como objetivo central la formación de los ciudadanos,para poder finalmente tener un individuo educado y apto para la familia y la sociedad. De tal manera que el niño/a, al mismo tiempo que adquiere la instrucción escolarizada, aprende normas y valores propios del ámbito cultural donde se desenvuelve. Para tal efecto el sistema educativo venezolano diseña los contenidos programáticos para ser impartidos por etapas en función de los periodos delcrecimiento y maduración del educando.

A partir de esta perspectiva, uno de los contenidos que se aborda, es la formación de una cultura en relación con la Educación Sexual desde temprana edad, asumiendo como principios los contenidos básicos contemplados en las Bases Curriculares de la Educación Inicial, las cual se plantea con el propósito de apoyar la educación integral. Es de considerar...
tracking img