Imputabilidad
Históricamente la imputabilidad se consideraba como la capacidad de entender y querer (conocimiento y voluntad) este sentido se ha tenido que modificar porque muchos inimputablespueden conocer y querer. Capacidad general atribuible a un sujeto para cometer cualquier clase de infracción penal. También capacidad para ser sujeto pasivo de una sanción penal. La imputabilidad es unpresupuesto de la culpabilidad.Capacidad, condicionada por la madurez y salud mentales, de comprender el carácter antijurídico de la propia acción u omisión y de determinarse de acuerdo a esacomprensión. La maestra Irma Requena Amuchategui nos dice que la imputabilidad es “la capacidad de entender y querer en el campo del derecho penal”. En esta definición se hacen ver dos notas importantes: elentender como un aspecto cognitivo y el querer como un aspecto volutivo, esto significa que el sujeto debe ser capaz de comprender perfectamente lo que está realizando, debe estar consciente de que suconducta es indebida; además, debe querer el resultado que se materialice.
Culpabilidad
La culpabilidad es un elemento del delito, esto es, una condictio sine qua non del mismo, fundada más que enrazones éticas o utilitaristas, en la estructura lógica de la prohibición. El concepto de culpabilidad hoy utilizado fue desarrollado por la doctrina europea hacia finales del siglo XIX.
Por lo tanto, enel derecho penal se asigna al concepto de culpabilidad una triple significación:
Culpabilidad es una categoría de la teoría del delito que nos permite reprochar la conducta de la persona que cometióun delito y por lo tanto atribuirle esa conducta y hacerle responsable de ese hecho. Para ello se exige la presencia de una serie de elementos (capacidad de culpabilidad, conocimiento de laantijuricidad, exigibilidad de la conducta) que constituyen los elementos positivos específicos del concepto dogmático de culpabilidad.
Culpabilidad vinculado al aspecto biológico y psicológico. Es decir,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Diferencia entre responsabilidad, imputabilidad y culpabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Responsabilidad-Imputabilidad-y-Culpabilidad/834056.html

MLA

"Diferencia entre responsabilidad, imputabilidad y culpabilidad" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Responsabilidad-Imputabilidad-y-Culpabilidad/834056.html>.

MLA 7

"Diferencia entre responsabilidad, imputabilidad y culpabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Responsabilidad-Imputabilidad-y-Culpabilidad/834056.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre responsabilidad, imputabilidad y culpabilidad." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Responsabilidad-Imputabilidad-y-Culpabilidad/834056.html.