Conceptos de salud pública y salud colectiva,
A demás de exaltar la obra del maestro Héctor Abad Gómez

Si hablamos de salud pública y salud colectiva, hablamos además de un término importanteque representa la razón de ser de estos conceptos, la salud; como eje principal que con el paso del tiempo ha evolucionado hasta el punto de reconocer la legitimidad de hechos e historias que formularonuna noción hecha saber y práctica en un único campo que reúne tanto lo científico como la realidad social, todo esto con un objetivo de armonizar las ideas entre individuo y cultura, y entoncesentramos a un concepto actual que seguramente seguirá evolucionando pero que hoy integra todas las esferas del ser humano, salud no es solo la ausencia de enfermedad, salud es su completo bienestar tantofísico, mental y social influenciado por su entorno. Aquí comienzan las herramientas para nuestro trabajo, se desarrolla un pensamiento mas colectivo, que reconoce la gestión pública dentro de lasociedad, y entonces podemos hablar de salud pública y salud colectiva, con diferencias claves pero con un único fin mirar la salud en un grupo de individuos, estos conceptos no son nuevos ya que encomunidades primitivas podrían reconocerse medidas de higiene e intervenciones sobre los procesos involucrados en el ciclo vital de un grupo.

Comencemos a hablar entonces de salud colectiva ya queen un mismo lenguaje, no solo hablamos sino que actuamos y al hacerlo creamos y transformamos nuestras ideas del mundo en el que vivimos, es por esto que la salud colectiva se construye a través deluchas, sueños, ingenio, trabajo y arte, se construye a través de la comunidad, un concepto más abierto lo refleja airnilson Silva Paim y Naomar de Almeida Filho que definen la Salud Colectiva comoun conjunto articulado de prácticas técnicas, ideológicas, políticas y económicas desarrolladas en el ámbito académico, en las instituciones de salud, en las organizaciones de la sociedad civil y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Diferencia Entre Salud Publica y Salud Colectiva. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Salud-Publica-y-Salud/2549259.html

MLA

"Diferencia Entre Salud Publica y Salud Colectiva" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Salud-Publica-y-Salud/2549259.html>.

MLA 7

"Diferencia Entre Salud Publica y Salud Colectiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Salud-Publica-y-Salud/2549259.html>.

CHICAGO

"Diferencia Entre Salud Publica y Salud Colectiva." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Salud-Publica-y-Salud/2549259.html.