Diferencia entre sociedad humana y animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 7. SOCIEDADES HUMANAS Y SOCIEDADES ANIMALES
#

ETOLOGIA Y SOCIOLOGIA

La Etología es la ciencia que se ocupa del estudio de los comportamiento y las costumbres o hábitos de los animales.

La gran popularidad de los estudios etológicos se debe a dos razones. En primer lugar la gran cantidad de estudios etológicos realizados y los resultados llamativos obtenidos, especialmente enlo relativo a la socialización y aprendizaje, tratando de lograr su adiestramiento en el lenguaje.

Por otro lado, investigadores partiendo de metodologías etológicas han abordado el estudio de la realidad social y biológica del hombre. Así surge la Sociobiología que el propio Wilson define como el estudio sistemático de las bases biológicas de todo comportamiento social.

Las reacciones hansido tanto de defensa de la sociología como el ataque al argumento reduccionista de la Sociobiología. Llegando a una situación de desconfianza ante las nuevas perspectivas generalmente reduccionistas.
#

EL DEBATE SOBRE EL CONTINUO SOCIAL

En las primeras etapas de desarrollo de la Sociología, Spencer inició la influencia de la biología, aunque la necesidad de la sociología de alcanzar undesarrollo autónomo y la proyección y alcance socio-político que adquirieron los enfoques del darwinismo social, unidos a la mala prensa de los enfoques organicistas de Spenser hicieron que se bloqueara la colaboración mutua en este campo.

Junto a la influencia de estos factores de descrédito histórico a veces se ha querido ver una resistencia psicológica para una consideración imparciald e estaproblemática. Freud interpretó estas resistencias como una reacción psicológica defensiva del “narcisismo humano”.

Otro factor de resistencia frente a la aceptación de la tesis de la continuidad de las formas sociales procede del uso de la “hipótesis del cazador” como elemento decisivo en algunas explicaciones sobre la evolución de las organizaciones sociales. El desarrollo de la caza debió jugarun papel fundamental en la hominización. Algunas interpretaciones consideran que la caza y la defensa del territorio terminó gestando un componente social agresivo y violento: “hipótesis del mono asesino” presentando nuestra evolución humana como especialmente sangrienta y violenta.

Estas hipótesis han sido contrastadas, sin embargo hay que reconocer que la evolución del hombre ha estadomarcada por la guerra y la violencia. Por esta razón y debido a la antipatía que despiertan estas teorías se comprende que generalmente las comparaciones entre los modelos sociales propios de primates y de hombres suelen prescindir de una gran cantidad de etapas que nos permitirían conocer los orígenes remotos de lo social. Los estudios ponen gran énfasis en destacar las diferencias entre las sociedadeshumanas y las de primates.

El verdadero salto es el que se establece entre los simios más inteligentes y las comunidades de homínidos de las que solo disponemos de algunos pocos fósiles. Hemos de considerar el proceso de hominización como un proceso sumamente dilatado en el tiempo y del que carecemos de mucha información.

La sociedad en los hombres es parte constitutiva de su realidadaunque no hay que olvidar que el principio de agregación es enfatizado desde otras disciplinas.

Definiendo la existencia en sociedad como un vivir dentro de un grupo en condiciones tales que:

*

sea imposible la supervivencia fuera del grupo
*

la interrupción del proceso de socialización impida que se alcance un comportamiento normal adulto
*

elcomportamiento adulto se encuentra limitado, controlado y conformado por otros miembros del grupo -> la mayoría de los primates vive en sociedades y no es un estado de naturaleza.

#

LAS SOCIEDADES ANIMALES

LAS SOCIEDADES SUPERIORES DE INSECTOS

Constituyen una de las sociedades animales más antiguas conocidas. Presentan formas de organización social muy sofisticadas (rígida división del trabajo...
tracking img