Diferencia Entre Sociedades Humanas y Animales

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
sOCIEDADES ANIMALES Y SOCIEDADES HUMANAS.


Comte ya propugnó el estudio entre sociedades humanas y animales. 

Etiología y Sociología. 
Nuestra forma de ser sociables se ha querido ver como una barrera entre nosotros y los animales pero la realidad es que pertenecemos a la lógica global de lo social, lo que fue demostrando la Etologia con la gran cantidad de investigaciones aportadas porlos biólogos sobre la vida social de varias especies animales junto con el intento de adiestrar a algunos individuos. Al impacto se unió la influencia de las nuevas orientaciones analíticas sobre la realidad social del hombre . En la mayoría se han utilizado las metodologías de la Etologia para llegar a un mejor conocimiento de la realidad social del hombre con la busqueda del hilo conductor deciertas sociedades animales con las sociedades humanas. 

Debate sobre el continuo social. 
Spencer abrió la línea de empalme con las perspectivas biológicas bloqueadas mas adelante por las negativas connotaciones sociopoliticas que supusieron las teorías de Darwin por una resistencia psicológica y por el narcisismo humano que llevo a la ofensa biológica. La hipótesis del cazador provoca unarepugnancia a la sociedad bienpensante puesto que la hipótesis promulga que la practica de la caza jugo un importante papel en el proceso de hominización que junto a la progresiva defensa del territorio gesto un componente social agresivo y violento . Esta hipótesis conocida del hombre ha estado marcada por una fuerte carga de violencia y ello quizás explica que manera el hombre pudo sobrevivir. Muchos estudios comparativos resaltan las diferencias antes que las igualdades que fallan en el intento de comparación al no pensar en las sociedades antiguas. 
El homo sapiens cuenta con 100.000 años y los rastros de los homínidos pueden datarse en 41 de años. 
Como Slater plantea los primates viven en sociedad puesto que no sobreviven fuera del grupo. La interrupción de la socialización impide larealización de un comportamiento adulto el cual además se encuentra limitado por otros miembros del grupo. 
El desarrollo de estos estudios etologicos permiten profundizar en los distintos tipos de relaciones sociales, las funciones que puede cumplir la sociabilidad, etc

Las sociedades animales. 
Las sociedades de insectos son estáticas donde no existe margen para el comportamiento de losindividuos y los papeles son definidos biológicamente con un comportamiento social mecánico y unas sociedades precisas. 
Tiene puntos en común con las humanas como: 
Ø Jerarquías. 
Ø División del trabajo. 
Ø Clases. 
Ø Construcciones comunitarias.
Lo cual da lugar a convergencias entre los dos tipos de sociedades referidas a lo automático y lo orgánico y otra a lo psíquico. 
El termitero hasido representado como una especie de visión de futuro de las sociedades humanas pero en cambio las sociedades de monos desarrollados donde las jerarquías no vienen marcadas por los rasgos morfológicos sino por la experiencia social donde la dominación ha de afirmarse y puede ser contestada. 
Estas sociedades de primates resultan variadas y complejas como los babuinos donde la tribu comparte unamarcada tradición social con un territorio claramente marcado y una seguridad familiar así sus actividades se encuentran siempre coordinadas. Este tipo de sociedad ha determinado la desaparición de los miembros menos gregarios. 
Melotti a distinguido entre siete grados de vida social: 
Ø Grupo materno. 
Ø Grupo biparental. 
Ø Grupo promiscuo simple. 
Ø Grupo múltiple monomasculino. 
Ø Grupocomplejo coactivo. 
Ø Grupo plurimasculino ordenado por edad. 
Ø Grupo complejo abierto. 
Los cuatro grupos básicos de sociedad: 
1. Primates arborícolas del bosque. 
2. Primates terrícolas de las sabanas. 
3. Primates terrícolas de zonas áridas. 
4. Grandes antropoides.
Se pueden observar sentimientos de territorialidad puesto que cada sociedad se desarrolla en ámbitos geográficos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencia entre humanos y animales no humanos
  • diferencias del lenguaje animal y humano
  • Diferencia entre animal y ser humano
  • diferencias entre lenguaje animal y humano
  • Diferencia entre territorialidad humana y animal
  • Ensayo: diferencia entre animal y humano
  • Valores Y Diferencias Entre Animales Y Humanos
  • Trabajo De La Diferencia Entre El Ser Humano Y Los Animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS