Diferencia entre Vencimiento, Caducidad y Prescripción Títulos Valores

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Diferencia entre Vencimiento, Caducidad y Prescripción
Títulos Valores

Vencimiento
Caducidad: Sanción impuesta por el derecho comercial para aquellos tenedores negligentes que no ejercen oportunamente las diligencias necesarias tendientes a conservar el derecho incorporado en el titulo valor.
Prescripción : Es un modo de exoneración de las obligaciones que opera por el no uso de la acciónen el tiempo señalado por la ley
A la vista:

El título no nace vencido, mientras éste no se muestre no vence, solo vence cuando es exigido o puesto de presente al deudor, es necesaria la exhibición del documento, es un requisito antes de la presentación de la demanda, la cual debe ir acompañada con la prueba de la exhibición que no será otra que el diligenciamiento del protesto, si ladiligencia del protesto no puede realizarse, solo podrá llevar a cabo el cobro de los intereses de mora desde la presentación de la demanda, a diferencia que con la diligencia del protesto los intereses de mora se cuentan a partir de la misma diligencia (esto cambio: debido a que ya no se necesita requerir en mora al deudor con el CGP).
 
A un día cierto sea determinado o no:

Se señala un díaespecificado para el vencimiento, de acuerdo con el calendario. Cuando se dice día cierto indeterminado el único caso que cabe es la muerte de una persona pero es complicado porque si ponemos como fecha la muerte de un bebe que acaba de nacer puede morirse primero el tenedor del título.
 
Con vencimientos ciertos sucesivos:

Son pagos escalonados, en el que se le da la posibilidad al deudorque el derecho vinculado se divida en determinado número de cuotas de igual valor pagaderas periódicamente. En éste caso podrá adicionársele una clausula aceleratoria que puede ser automática o potestativa, dependiendo de la clase de clausula así mismo se determinara el momento en el que se acelera el plazo.
A un día cierto después de la fecha o de la vista:

La prestación cambiaria venceuna vez trascurra un plazo establecido, puede ser días, meses o años, que se cuentan a partir de la fecha de creación del título, o de la fecha de su exhibición. Esto se aplica específicamente para las órdenes de pago que parten del supuesto de la presentación del título al girador para su aceptación
Este es un fenómeno que no solo depende del transcurso del tiempo, sino también del acaecimientode ciertos hechos contemplados expresamente en la ley:

Se da cuando hay incumplimiento de cargas, es decir, que quien posee el título no ejerce la labor que debía en el tiempo que la ley da para ello. (1) el protesto, (2) No presentación del título para el pago y (3) No presentar el título para su aceptación, y (4) no solicitar oportunamente el remate de las mercancías tratándose de un bonode prenda.

Ésta es imperativa, es decir que al producirse, evita que se consoliden las acciones cambiarias de regreso al tenedor, hay que tener en cuenta que la caducidad solo opera para los obligados de regreso, nunca para el obligado directo.

La caducidad no se interrumpe ni de forma civil ni de forma natural y solo se suspende en los casos de fuerza mayor, tales como el secuestro.
 Únicamente se puede hablar de la caducidad de la acción cambiaria de regreso

Esto implica que el tenedor pierde la acción que tendría contra los obligados distintos del principal si no cumple las obligaciones de presentación del título para su aceptación o pago, y el protesto en los casos en que éste se requiere, porque debido al incumplimiento de los deberes impuestos por la ley, laobligación no llega a hacerse exigible.
 
En el caso del cheque:  

Se produce la caducidad de la acción cambiaria contra el librador y sus avalistas 1. Si no es presentado y protestado a tiempo 2. Si durante todo el plazo de presentación el librador tuvo fondos suficientes 3. Por causa no imputable al librador el cheque dejo de pagarse.
La consecuencia de la caducidad es la imposibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripcion Y Caducidad De Los Titulos Valores
  • diferencias prescripción caducidad
  • Diferencias Entre Prescripcion Y Caducidad
  • Diferencia Entre Prescripcion Y Caducidad
  • Fiscal. diferencia entre caducidad y prescripcion
  • Diferencia Entre Titulo Valor Y Valor Mobiliariohjkg
  • DIFERENCIAS ENTRE CADUCIDAD Y PRESCRIPCION
  • Diferencias Entre Prescripcion Y Caducidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS