La Criminología:
La criminología es una disciplina especializada que se ocupa del estudio de la problemática de la criminalidad en general. De este modo el criminólogo es un analista especializado con capacidad de intervención, investigación y persecución, sobre la problemática de la delincuencia y el control social tanto enVenezuela como de otros países.
En la actualidad, se dice que la Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la víctima y el control social del comportamiento delictivo.
La criminología es una ciencia empírica que tiene un objeto claro y es elsiguiente:
1.- El crimen.
2.- El delincuente.
3.- La víctima.
4.- El control social.
La Criminología, entonces, es una ciencia del “ser”, empírica; el Derecho, en cambio, es una ciencia cultural del “deber ser”, normativa.

La Escuela Clásica:
También se le llama Criminología Clásica, y bajo la etiqueta de "clásicos" sehan agrupado autores y tendencias divergentes en muchos puntos de vista, incluso contradictorias en algunos, pero que presentan una serie de concepciones comunes sobre postulados fundamentales, que es precisamente lo que permitió a los positivistas reunirlas con propósitos dialécticos.
  Hay algo muy significativo en la escuelaclásica, como es, la defensa de las garantías individuales y su reacción contra la arbitrariedad y los abusos de poder.

Postulados:

1º. Normalidad del delincuente: nada distingue al hombre delincuente de aquel no delincuente, pues todos los hombres son iguales.
2º. Irracionalidad del crimen: el crimen es un acto irracional eincomprensible ya que el hombre con su libertad y capacidad de decisión no ha sabido elegir el camino que más le convenía.
 3º. Establecen una prioridad del hecho sobre el autor: el delincuente sólo aparecerá como el sujeto activo del delito y no se le prestará mayor atención.
 4º.Explicación situacional del hecho delictivo: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Diferencia Escuela Clasica y Escuela Positiva En Criminología. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Escuela-Clasica-y-Escuela-Positiva/2881659.html

MLA

"Diferencia Escuela Clasica y Escuela Positiva En Criminología" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Escuela-Clasica-y-Escuela-Positiva/2881659.html>.

MLA 7

"Diferencia Escuela Clasica y Escuela Positiva En Criminología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Escuela-Clasica-y-Escuela-Positiva/2881659.html>.

CHICAGO

"Diferencia Escuela Clasica y Escuela Positiva En Criminología." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Escuela-Clasica-y-Escuela-Positiva/2881659.html.