diferenciación sexual

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Diferenciación sexual del cerebro.

Los cerebros de hembras y machos difieren en varios caracteres fundamentales que apuntan a un mismo fin: maximizar el éxito reproductivo. A lo largo de la evolución varias estrategias han surgido para diferenciar el cerebro en dos fenotipos distintos y mutuamente agradables.
A través de los siglos el hombre ha intentado explicar cómo se originan estasdiferencias (para revisión ver1). Demócrito (c 460-371 a. C.) decía que nacía un hombre o una mujer, dependiendo de la semilla que preponderaba, y luego Anaxágoras (c 500-c 428 a. C.), agregó que dependía del lado del testículo de donde provenía el semen (teoría de la lateralidad). Empédocles (c 492-432 a. C.) propuso la teoría termal, el sexo dependía de la temperatura en la que se gestaba el huevo,un útero caliente producía machos. Aristóteles (384-322 a. C.) lo confirma por observaciones en cabras y ovejas, que producían más machos con los vientos cálidos; y agrega que el alma le llega al hombre a los 30 días de concebido, mientras que a la mujer le llega a los 80 días. Santo Tomás de Aquino (c 1225-1274) toma esta afirmación y agrega que la mujer es una masa occasionatus, es decir unhombre que no ha llegado a su total destino. Platón (427-347 a. C.), llega a proponer que la primer generación humana consistía solo de hombres, y que los hombres cobardes o malos renacieron como mujeres en la próxima generación. De todas estas teorías, solamente la térmica fue confirmada para sapos, iguanas y tortugas.
La literatura sobre las diferencias macroscópicas del cerebro humano presenta unaincreíble mezcla de observaciones científicas y sesgos culturales. En 1854 Huschke "demuestra" que el lóbulo frontal es más grande en un 1% en los hombres (citado en2, 3). En 1867 se llega a la conclusión que del análisis de las estructuras de las circunvoluciones del cerebro se puede inferir la inferioridad de las mujeres, y se afirma que el cerebro de mujer es de tipo "fetal o de simio" . Todasestas afirmaciones fueron luego refutadas por numerosos investigadores. Finalmente se determina que las diferencias sexuales macroscópicas del cerebro se limitan al mayor tamaño del cuerpo calloso4 y la menor lateralización del cerebro en las mujeres.
Pasaron 2500 años antes de que se descubriera el papel del cromosoma Y en la masculinización de las gónadas (1959). Alrededor de 1900 se vislumbróque las hormonas estarían involucradas en la diferenciación sexual. Los embriones de ambos sexos se desarrollan en forma idéntica durante los primeros dos meses de gestación, y sólo a partir de ese momento el desarrollo anatómico y fisiológico se diferencia para resultar en la formación de los fenotipos femenino y masculino. Esta divergencia está codificada por el par de cromosomas sexuales, queen la hembra son XX y en el macho XY. El sexo cromosómico se establece en el momento de la concepción, y la presencia del cromosoma Y dirige el desarrollo de testículos y luego de las características secundarias masculinas. En ausencia de las secreciones de los testículos el embrión se desarrollará anatómicamente en forma femenina. Esto se conoce como la teoría de Jost, o del control endocrino dela diferenciación sexual de gonadas y otras estructuras6. El embrión indiferenciado es femenino por naturaleza, y solamente en presencia de hormonas testiculares se induce la conversión del embrión indiferenciado en un fenotipo masculino. O, como dicen algunos, el sexo femenino es el default. Es decir por que la teoría de Santo Tomás podría tener una interpretación moderna: la mujer sería una masaoccasionatus en la que por la falta de la acción de los andrógenos no se llega al fenotipo varón ("un hombre que no llega a destino").

Teoría hormonal de diferenciación sexual del cerebro

Los pasos que conducen a la masculinización de cuerpo y cerebro son asombrosamente consistentes en los mamíferos: el cromosoma Y contiene la región del gen SRY determinante sexual, que induce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferenciacion sexual
  • Diferenciación Sexual Bovinos
  • Transtornos De Diferenciación Sexual
  • Diferenciacion Sexual Prenatal
  • Anomalías De La Diferenciación Sexual
  • Diferenciacion sexual
  • Diferenciacion sexual
  • Diferenciación sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS