Diferencial

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Filosofía
Carrera de Psicología

Proyecto de Investigación

Presentado a la Cátedra

de

Psicología Diferencial

Docente:
Lic. Fanny Gabriáguez

Alumnos:
Ψ Ariel Ortigoza
Ψ Carmen Acosta
Ψ Erika Meden
Ψ Leticia Irala
Ψ Gonzalo Díaz

Curso – Sección:
Tercero Primera

Año:
2010

Protocolo de Investigación
1.Título de la investigación:
Diferencias de género en la medición de la inteligencia en adolescentes de 18 años, del tercer año de la media con énfasis en Ciencias Sociales y Ciencias Básicas, del Colegio Nacional “San José” (Limpio).

2. Resumen:
El principal cuestionamiento que surge en la investigación es ¿existen diferencias en el resultado de la medición de inteligencia en adolescentes de18 años de edad, de género femenino y masculino? Por ello se resalta que si los resultados de inteligencia obtenidos entre adolescente de 18 años de edad, de género femenino y masculino, son significativamente distintos entre sí, entonces las diferencias en el desarrollo de la inteligencia es producto de las diferencias de género.
Para cuyo efecto se aplicará un test a 60 participantes divididosen 6 grupos de 10 participantes escogidos de forma aleatoria; tres grupos de 10 hombres y tres grupos de 10 mujeres, con el test de Raven Escala General de Matrices Progresivas. Para ello se utiliza una prueba estadística denominada Spearman – Brown.

3. Problema:
El principal cuestionamiento que surge en la investigación es ¿existen diferencias en el resultado de la medición de inteligencia enadolescentes de 18 años de edad, de género femenino y masculino?

4. Hipótesis:
Si los resultados de intelectual obtenidos entre adolescentes de 18 años de edad, de género femenino y masculino, son significativamente distintos entre sí, entonces las diferencias en el desarrollo de la inteligencia general son producto de las diferencias de género.

5. Justificación y uso de los resultados:Los planteamientos propuestos en la elaboración de esta réplica investigativa son producto de la necesidad de adquirir conocimientos exhaustivos referentes a la concepción teórica del test de análisis factorial, específicamente de matrices progresivas de Raven y propiamente la posterior aplicación del mismo en adolescentes de 18 años, con un enfoque constructivista en cuanto a la ulteriorclasificación de los alumnos según las capacidades individuales que presenten en los resultados obtenidos. Dichos resultados serán diseminados en forma escrita a los responsables de la institución y posteriormente expuesta en el aula.

6. Fundamento teórico:
La estructuración del método, se basa en la Teoría Bifactorial de Charles Spearman; así como en las leyes neogenéticas del mismo. Spearman, (1904),en su teoría del Análisis Factorial, identifica tres factores:
a. El factor G = general, innato
b. El factor E = específico, adquirido
c. El factor de grupo o común

Ejemplos:
V = Verbal (sinónimos y antónimos) mide capacidad o fluidez verbal
M = Mecánico o especial, mide relaciones especiales, capacidad de visualizar objetos en más de dos dimensiones
N = Numérico, mide la aptitud paraefectuar operaciones numéricas o manejar cifras

El Test de Raven, se encuentra entre los test factoriales. Dentro de ésta línea de investigación psicométrica; se busca la máxima saturación posible de factor “G” (con el objeto de encontrar menor influencia de la cultura y descubrir así la inteligencia de factor “G” más que la de factor “E”).
El factor “G”, ha resultado ser un factor que integralas mediciones de las aptitudes de todo tipo y es constante para cada sujeto variando de un sujeto a otro.
El Test de Raven presenta figuras geométricas, cada una representa una fuente o sistema de pensamiento. Cada serie integra una escala de matrices en orden de complejidad creciente, construidas para revisar de la forma más completa posible los sistemas del pensamiento del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencial
  • Diferencial
  • El diferencial
  • diferenciales
  • diferencial
  • diferencialismo
  • Diferenciales
  • Diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS