Diferencias de género

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
DOCUMENTAL DESMOND MORRIS; HOMBRES Y MUJERES: IGUALES Y DIFERENTES

1. Breve resumen
Desmond Morris propone su particular diferenciación de géneros, basándose en la premisa de que la sociedad prehistórica obedecía a claros patrones de conducta (los hombres orientados la caza y las mujeres con un rol reproductor y más asistencial) generando así, una división sexual del trabajo.
En la parteinicial del documental, Morris analiza las diferencias biológicas que separan al hombre de la mujer y viceversa y que se han ido acentuando conforme los años han ido transcurriendo. Hace especial hincapié en que todas estas diferenciaciones han acabado moldeando muchas de los patrones de conducta que presentan los dos sexos.
Posteriormente, menciona como atenuante de los roles de géneroestablecidos, la presión del contexto y como éste profundiza todavía más en la concepción actual de cómo “debe ser” y cómo “debe actuar” un hombre y una mujer.

2. Planteamiento del autor
El autor parte de la base de que es evidente que existen diferencias entre el hombre y la mujer, ya que estas diferenciaciones ayudaron a la supervivencia y al progreso de la humanidad. La configuración biológicade cada sexo se evidencia todavía más en los rasgos físicos.
La base que plantea Desmond Morris es – diferenciación iniciada en las sociedades prehistóricas -:
Diferenciación sexual de Trabajo
Hombre Mujer
Trabajo productivo Trabajo no productivo
Remunerado No remuneradoEspacio Público Espacio Privado
Rol Proveedor Rol Reproductivo

Un punto que recalca el etólogo inglés en repetidas ocasiones es que la mujer ha evolucionado mucho más que el hombre comparándolo con las sociedades primitivas, sobretodo en la evolución de sus cuerpos. Aunque Morris remarca las diferencias, también explica que lassimilitudes son máximas. Ningún sexo posee la hegemonía sobre el otro; se complementan a la perfección.
Los elementos culturales también juegan un rol importante en la determinación de los patrones de conducto de ambos sexos, y pronuncian más los aspectos relacionados con la masculinidad y la feminidad.

3. Estereotipos / Roles de género

Roles de Género | | Estereotipos |Mujer: El papel que desempeña la mujer está altamente relacionado con el rol cuidador, por lo que ella deberá ser quien mantenga la unidad familiar y dedique su tiempo a la maternidad. Este rol proviene de la sociedad prehistórica, según Morris, donde la mujer participaba en las tareas que sucedían en su espacio privado.Hombre: Tendrá que dedicar sus tareas a nivel profesional para poder proveer lazona que le pertenece así como ganarse el respeto de su comunidad. | | Mujer: Muchos estereotipos corresponden a aspectos de su personalidad que la sociedad espera encontrar. Tales como la sensibilidad, receptividad, habilidades verbales entre otras cualidades. Un estereotipo representado por Morris es la bailaría que aparece en el documental que al parecer reúne todas las características - cuerpoideal, ternura y sensualidad -para ser femenina. La protección es enfocada por Desmond como la necesidad de un compañero de “generosas dimensiones” –en este caso un caballo-.Hombre: La fortaleza –física y emocional- es una de los rasgos que más caracterizan al hombre. La lucha por sus objetivos, la actividad constante, contagiado por el riesgo, y experto en habilidades espaciales son lo esperadoen el sexo masculino. |

4. Masculinidad / Feminidad

Morris reúne diferentes estereotipos para consolidar un patrón de cómo debe comportarse un hombre o una mujer. Son rasgos que los dos sexos deben esperar del otro sexo y viceversa, y cualquier desajuste entre éstos no responde a lo que “todos esperamos” que suceda dentro de la sociedad occidental.

Masculinidad
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia de géneros
  • Las generaciones y sus diferencias
  • Diferencia de generos
  • Diferencias de genero
  • diferencia de genero
  • Diferencias Entre Los Generos
  • Diferencias de generaciones
  • Diferencias de generos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS