Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Antropología Filosófica.

Temas: La Afectividad y la Inteligencia.

Año: 2010

Guía de Lectura del Texto: “Una Guía para la Existencia”.
La Afectividad.
1. Demostrar que la Afectividad es esencial para la persona.
Es esencial para la persona, porque la mayor parte de las acciones que realizamos están condicionadas por la afectividad, es por eso que no se puedeconcebir un individuo sin sentimientos, porque solamente sería un individuo mecánico, carente, truncado e inferior a nosotros. También se dice que es esencial porque la misma es la parte fundamental que caracteriza a la persona, es por eso que este término no puede ser utilizado para describir a un individuo que no posea sentimientos.
2. Relaciona la afectividad con la vivencia subjetiva.
Desdelos tiempos de Aristóteles se pensaba que los sentimientos estaban ligados a la consecución de los objetivos, pero con la aparición de Descartes se concluyó que también existe una parte subjetiva dentro de la afectividad. Esto quiere decir que el núcleo de la afectividad no está en las tendencias, sino en la subjetividad.
3. Caracterizar la emoción, el sentimiento y la pasión.
La Emoción esconsiderada como una vivencia subjetiva que posee gran intensidad, carácter puntual y manifestaciones externas. Es un estado de ánimo producido por impresiones de los sentidos que son traducidos en gestos.
El sentimiento se diferencia de la emoción porque es más persistente, más espiritual y sus manifestaciones son internas. En otras palabras sería el estado del alma.
La Pasión es una vivenciaafectiva muy poderosa que tiene la habilidad de modificar las acciones de la persona de acuerdo a la misma. También se entiende por el mismo como un sentimiento potente y desordenado.
4. Relacionar la afectividad con nuestra posibilidad de relacionarnos con el mundo.
Desde que nacemos necesitamos sentir afecto, es por eso que buscamos relacionarnos con las demás personas. Nos relacionamos conel mundo mediante el conocimiento, pero nos vinculamos mediante la afectividad.
La afectividad va desarrollándose de acuerdo a como nos relacionamos con el mundo, de acuerdo a nuestra subjetividad, ya que esta se va dotando de tonalidades con las preferencias que la persona tiene, ya sea de interés o desinterés, de aceptación o rechazo a los objetos o sujetos con el que se vincula.
5.Influencia de la educación y su importancia para el crecimiento afectivo.
La influencia de la educación es fundamental para el crecimiento afectivo ya que a los sentimientos se los debe educar, y así indicar a las personas cómo controlar sus sentimientos, para que puedan utilizarlos de marera correcta y no incorrecta. Ya que a veces los sentimientos también actúan contra el bien del sujeto, y este debecontrariarlo porque o sino el sujeto se estaría dejando llevar por el sentimentalismo cómodo y superficial.
Pero contrariar a los sentimientos es algo difícil de realizar, porque en nuestras actividades la llevamos a cabo a través de que nos guste. El gusto en parte es primordial para nuestras vidas ya que a veces en caso de contrariarlo produce insatisfacción.
Por lo tanto para educar elcrecimiento afectivo es importante que las personas experimenten las emociones adecuadas.
6. Relacionar afectividad espiritual con el corazón (con felicidad, el amor, la amistad).
La afectividad espiritual está más allá de lo superficial ya que dentro de esto está el corazón que es el núcleo espiritual. El corazón es la raíz de toda afectividad, es la realidad responsable de ella.
El corazón esel centro que en ocasiones es un elemento último y decisivo del yo. En el amor por ejemplo; nos enamoramos con el corazón, en este proceso la inteligencia y la voluntad no decide sobre el corazón. No se puede explicar porque no enamoramos de una persona en vez de otra, y tampoco se puede forzar a enamorarse se alguien. Es por eso que corremos el riesgo de enamorarnos de la persona equivocada.
El...
tracking img