Diferencias de las normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
Son los atributos que proporcionan a la información contenida en los estados financieros, la utilidad para sus usuarios.
A continuación encontramos un cuadro comparativo y su correspondiente análisis general de las diferentes características cualitativas de los estados financieros, encontradas en el marco teórico tanto de las Normas Internacionales deContabilidad como de las Normas colombianas contempladas en el Decreto 2649 del 1993.
N.I.C.Compresibilidad: para cumplir con esta cualidad es el usuario el que debe tener los conocimientos suficientes para comprender la información, ya que debido a que la información es de vital importancia para la toma de decisiones, alguna información no puede ser sesgada por su compleja comprensibilidad. |DECRETO 2649Compresibilidad: la norma define que se cumple cuando la información es clara y fácil de entender por todos los usuarios de la información. |
Lo anterior denota que en cuanto a comprensibilidad mientras una norma hace énfasis en el entendimiento de todos los usuarios de la información, la N.I.C. hace especial énfasis en que la prioridad es la comprensibilidad para la toma de decisiones másno para todos los usuarios de la información, si no para la mayoría.
N.I.C.Utilidad de la informaciónRelevancia: entre más relevante sea la información, es decir entre mas pueda ejercer influencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan, la información será más útil. | DECRETO 2649Utilidad de la informaciónPertinente: cuando posee valor de retroalimentación, valor de predicción ycuando es oportuna la información se considera que es útil. |
Mientras que en la norma colombiana, la información es útil cuando es pertinente, en la N.I.C se denota que este concepto es un poco desplazado por uno más general, es decir por el de la relevancia, el cual nos encamina hacia la norma básica de la importancia relativa o materialidad donde muestra que algún error o presentación erróneapuede influir en las decisiones económicas de los usuarios, por ende se necesita tener cuidado con el manejo de la información contable, por esto la Norma internacional formula unas obligaciones relativas a la relevancia y confiabilidad de la información contable las cuales son:
a. oportunidad: ejercer un equilibrio en este aspecto, ya que si la información es muy anticipada, perjudica suconfiabilidad, mientras que si se presenta a destiempo pierde peso para ser tomada como base para la toma de decisiones.
b. Relación costo-beneficio: los costos incurridos para obtener la información contable no pueden exceder los beneficios, aunque esta medición solo puede plantearse mediante juicios de valor.
c. Balance de características cualitativas: establecer un equilibrio apropiadoentre las características cualitativas, para cumplir el objetivo de los estados financieros.
d. Presentación veraz de la información financiera: reflejo fiel de la información financiera tomada de hechos ocurridos realmente.
N.I.C.Utilidad de la informaciónConfiabilidad: la información puede ser relevante pero poco confiable, por ende la información debe estar libre de error material, sesgo operjuicio, representar fielmente las transacciones y demás sucesos, ser neutral y por ultimo ser prudente. | DECRETO 2649Utilidad de la informaciónConfiabilidad: cuando la información es neutral, confiable y representa fielmente los hechos económicos de la empresa se cumple con esta característica. |
Para examinar este aspecto de la norma internacional debemos remitirnos a lo que en la norma sedefine representación fiel, que no es más que representar fielmente los hechos económicos que se presenten, en forma real, algo similar a lo que la norma colombiana menciona como revelación plena, donde se debe revelar todo lo necesario para comprender la situación financiera de la empresa, la que a su vez nos permite hacer uso de las notas de contabilidad, las cuales nos aclaran los hechos en...
tracking img