diferencia entre ley natural y normas

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Diferencia entre ley natural y normas:

La ley en sentido estricto es la norma jurídicaobligatoria, emanada de la potestad legislativa del Estado, sancionada por los procedimientos establecidosconstitucionalmente.
Como toda norma, la ley prescribe conductas, pero estas conductas son de cumplimiento obligatorio, ya que de lo contrario el individuo que no las cumple será sancionado. Si lasleyes otorgan derechos, puede exigírselos por vía judicial, y si son leyes de procedimiento para accionar ante la justicia, deben seguirse los pasos establecidos, para que no se declare la nulidadprocesal.
La diferencia entre norma y ley es que la norma es lo genérico, y la ley es una especie de norma, de tipo jurídico, heterónoma, pues no es establecida por la propia persona sino por el Estado alque pertenece, y dentro de ese Estado, por el Poder Legislativo. Hay otras normas jurídicas aparte de las leyes, sancionadas por otros órganos del Estado como los reglamentos o los decretos. O sea queyendo de lo general a lo particular sería: Norma-Norma jurídica-Ley. Toda ley es norma, y norma jurídica; toda norma jurídica es norma, pero puede no ser una ley; y las normas, pueden no ser nijurídicas ni leyes, como las normas religiosas o morales.
Las leyes tienen como característica ser generales, o sea para todos los que presentan la calificación prevista en ella. Por extensión loscontratos que las partes celebran entre sí, son calificados como ley entre las partes, pero este carácter de ley es tal, por atribución del Código Civil, verdadera ley, que es una recopilación de leyesciviles, que así lo declara.

Las otras normas, por ejemplo, las morales, establecidas por la conciencia individual o colectiva, muchas veces coinciden con las leyes. Por ejemplo, no matar es una conductaimpuesta por ambas normas, pero si una persona comete un homicidio, el Juez lo juzgará no de acuerdo a su norma de moral, sino que verá la pena que le impone a esa conducta, que debe coincidir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre norma juridica y ley natural
  • diferencia entre ley, norma y regla
  • diferencia entre norma ley y regla
  • Diferencias entre las normas de conducta y las leyes naturales
  • Diferencias Entre La Ley Natural Y Las Normas Juridicas
  • Normas y leyes naturales
  • Normas y leyes naturales
  • Norma y ley natural del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS