diferencia entre ley, norma y regla

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Leyes Normas y Reglas
Estas tres palabras son muy comunes, incluso confusas, ya que convivimos con ellas. Nos relacionamos con ellas y son muy necesarias en una sociedad, pero aunque en realidad estas palabras están muy ligadas existen diferencias que explicare mas adelante, ahora explicare que son cada una y después haremos la respectiva comparación.


Ley
Como ya sabemos las leyes no sonalgo nuevo, la palabra ley viene del latine lex, legis, es una norma jurídica dictada por una persona apta para hacerlo, como un legislador, estas dicen lo que es correcto o no hacer, lo que es justo o no, o como ya lo hemos visto también impone deberes y otorgan derechos, en una sociedad o lugar en especifico y su incumplimiento trae consigo una pena o castigo. Una ley es lo que llamamos “deberser”, pues limitan el libre albedrio de las personas, para que hagan lo “correcto”.
A continuación marcare algunas fraces sobre pensadores de la ley:
Aristóteles: "El común consentimiento de la ciudad". Esto quiere decir, lo que todo el pueblo decide que se puede hacer y que no para vivir en armonía.
Aftalion: "Es la norma general, establecida mediante la palabra por el órgano competente(legislador)". Aquí nos dice que es lo que nos dice que hacer, pero esta vez lo decide una persona designada por la autoridad para hacerlo.
Kelsen: "En sentido específico, legislación significa establecimiento de normas jurídicas generales, cualquiera que sea el órgano que lo realice". En esta versión nos dice que es cualquier norma establecida por cualquier persona.
Planiol: "Regla socialobligatoria establecida con carácter permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza". Aquí nos lo explica muy bien, diría yo que es la mejor explicación porque independientemente de quien sea la autoridad que dicte la ley, esta impone un deber, un derecho y una sanción en caso de incumplimiento.
Santo Tomás: "Ordenación de la razón dirigida al bien común y promulgada solemnemente por quiencuida a la comunidad". Esta también me pareció que es una my buena definición ya que nos especifica que la ley debe buscar el bienestar para todos y que la autoridad que dicte la ley debe cuidar de este bienestar

Características de la ley
General: ya que debe comprender a todos aquellos que se encuentran en condiciones de ser protegidos o castigados por ella, si importar quien sea; como porejemplo, el hijo de un diputado atropella a el habitante de una población muy alejada de la ciudad y que por desgracia no conoce sus derechos, pero se anima a ir a denunciar y no porque él no conozca sus derechos la ley no lo va a proteger, ni el hijo del diputado va a quedar sin castigo solo por el hecho de ser hijo de alguien “ importante”.
Obligatoriedad: la ley es imperativo-atributiva ya queestablece obligaciones, pero también derechos, no importa la voluntad de las personas a las que se aplique esta ley, si esta se incumple ella misma impone la sanción.
Permanencia: no tiene limite solo mediante abrogación, subrogación y derogación por leyes posteriores a ella.
Abstracta e impersonal: la ley no esta establecida para aplicarse a una sola persona o a una sola comunidad, es como yalo dijimos general.
Se reputa conocida: nadie puede decir que no la conoce, o no sabe de que se trata, solo por poner un pretexto he incumplirla.

Existen dos tipos de ley, la natural y la positiva, la primera es la que poseemos por el simple hecho de existir y usamos para convivir en armonía, es la que la naturaleza de cualquier cosa utiliza para protegerse de lo que amenace su entorno ytranquilidad, como un bebe cuando llora, un animal al marcar su territorio, etc. Y en cambio la ley positiva es la que los hombres para ´poder relacionarse tranquilamente, Tomas de Aquino en su teoría de la suma teológica dice que la ley es “la ordenación de la razón dirigida al bien común y promulgada por el que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad”. Entonces podemos diferenciar muy bien estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre normas, leyes, reglas y metas
  • Ley, Regla O Norma. (Diferencias)
  • DIFERENCIA ENTRE LEY, REGLA Y NORMA
  • Regla, norma y ley
  • que es regla, norma ley
  • diferencia entre ley natural y normas
  • Diferencia entre medida, norma y reglas de bioseguridad
  • Diferencia entre norma juridica y ley natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS