Diferencias en precios de transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre práctica de Precios Transferencia Argentina – México
La globalización es una realidad que influye en la planeación y el desarrollo de las empresas a nivel mundial, tanto que ha obligado a establecer políticas de fiscalización homogéneas en los diferentes países. Siendo la economía y las relaciones comerciales campos donde la globalización tiene mayores efectos, las regulacionescomerciales y fiscales han ido ampliando sus alcances, siguiendo constantemente la pauta y las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En este sentido la práctica de Precios Transferencia ha cobrado fuerza desde la aparición de las Directrices aplicables en Materia de Precios Transferencia emitidas por este organismo en1995.

Las administraciones tributarias de los diferentes países han emitido sus propias reglas internas para establecer obligaciones y supuestos que regulen y controlen la operación de las empresas multinacionales. Teniendo como antecedentes las Directrices de la OCDE, es evidente la similitud de las legislaciones existentes en la materia en diferentes países. Sin embargo, las modificaciones ypercepciones aplicables localmente han creado diferencias importantes en cuanto a la práctica.

El presente artículo pretende exponer de forma breve y concisa algunas de las similitudes y diferencias más importantes respecto al tratamiento de los Precios Transferencia en cuanto a fundamentación legal y práctica entre Argentina y México.

Antecedentes

En México los Precios de Transferenciaaparecen desde 1992, haciendo ya referencia a partes relacionadas y a la facultad de la Secretaría de Hacienda (administración fiscal) de determinar presuntivamente ingresos1. Por su situación geográfica y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México se volvió un destino importante de inversión extranjera y presencia de empresas multinacionales, por lo que se tornaesencial aplicar instrumentos de control fiscal para la recaudación adecuada de impuestos. De esta forma a partir de 1994 los Precios Transferencia y su cumplimiento toman mayor importancia y son descritos de forma más detallada en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR). Actualmente la legislación mexicana en la materia se ha extendido, incluyendo también casos específicos como el de laindustria maquiladora que representa un sector importante.

En Argentina las tendencias en cuanto a regulación en la materia se incorporan a las normas locales a través de la Ley 25.063 (del Impuesto a las Ganancias) en 1998. Desde entonces se

1

Art. 62-A LISR 1992

incorporan diversos artículos, resoluciones, decretos y leyes que profundizan la importancia y detallan aspectos en cuanto a lasoperaciones entre empresas relacionadas.
Documentación Adicional Vinculación Semestral o Intermedia Anexo 9 Declaración Informativa Múltiple Anual o del Ejercicio Anexos 34, 34.1 y 42 del Dictamen Fiscal (SIPRED)

Operaciones con obligatoriedad

Entidad Analizada

Reporte de Precios Transferencia Documentación Soporte por cada Ejercicio. No se presenta al fisco ni requiere firma del C.P.R.México

Vinculadas Nacionales y Extranjeras, Paraísos Fiscales

Más Confiable Participación en según Administración, información Capital o Control disponible

Argentina

Vinculadas Extranjeras, Paraísos Fiscales,

Sujeto Local

14 supuestos del Formulario Anexo III R.G. 742 1122

Estudio con certificación de firma autorizada. Se presenta a la Formulario 743 adminstración fiscal envencimiento según fecha de cierre.

La legislación argentina obliga al cumplimiento en materia de precios transferencia únicamente a las empresas que lleven a cabo operaciones con empresas vinculadas en el extranjero, o con entidades independientes en paraísos fiscales que serían entonces consideradas como si fueran vinculadas2. Para efectos de la legislación mexicana el cumplimiento en...
tracking img