www.monografias.com

Diferencia entre Derecho Público y Derecho Privado

1. Teoría del interés.
2. Teoría del fin.
3. Teoría del sujeto fin o destinatario del derecho de propiedad.4. Teoría de las normas de coordinación y subordinación.
5. Teoría de Adolfo Posada.
6. Divisiones dentro de cada una de las ramas del Derecho.

Nos encontramos ante el derecho públicocuando el sujeto más importante de esa relación es el estado o alguno de sus órganos, y ante el derecho privado cuando el sujeto más importante de la relación jurídica es una persona privada que actúa encalidad de tal. Esta forma de plantear el tema puede ser imprecisa, ya sí para explicarla y precisarla se ha propuesto diversas teorías. Haremos referencia a las siguientes.

1. Teoría del interés.Propuesta por ulpiano y consignada en el digesto, nos dice que derecho público es aquel que concierne el interés de la cosa romana (expresión que se refiere a la república romana o al estado romano)y derecho privado es aquel que concierne el interés de los particulares. Ha permanecido durante siglos y es una de las más clásicas.
Críticas.
1. La noción de interés no está bien precisada, en lalectura del digesto parece aludir a los intereses económicos, pero desde luego no son los únicos existentes.
2. Contrapone el interés público con el privado. En ocasiones estos se encuentran enpugna, como es el caso de las expropiación o los impuestos, pero también estos pueden ser coincidentes, como la construcción de caminos.

2. Teoría del fin.
Semejante a la anterior, nos dice que lanorma es de derecho público cuando tiene por finalidad regular la estructura y funcionamiento del estado y sus relaciones con otros entes públicos y es de derecho privado cuando su finalidad es regularlas relaciones entre particulares.
Se le critica no precisar qué se entiende por relaciones del ámbito publico y qué por relaciones del ámbito privado.

3. Teoría del sujeto fin o destinatario del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Diferencias entre derecho publico y privado. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Derecho-Publico-y-Privado/58206.html

MLA

"Diferencias entre derecho publico y privado" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Derecho-Publico-y-Privado/58206.html>.

MLA 7

"Diferencias entre derecho publico y privado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Derecho-Publico-y-Privado/58206.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre derecho publico y privado." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Derecho-Publico-y-Privado/58206.html.