Diferencias Entre El Ajuste Por Inflación Fiscal Y El Sistema De Reexpresión Financiera.

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Valencia, 5 de Octubre de 2011.
Diplomado de Actualización Tributaria.
Cohorte “46”.
Módulo de Ajuste por inflación Fiscal.
Profesor: Carlos José Gamero.

Diferencias entre el Ajuste por Inflación Fiscal y el Sistema de Reexpresión Financiera.








Diferencias entre el Ajuste por Inflación Fiscal y el Sistema de Reexpresión Financiera.

1. El propósito del Ajuste porInflación Fiscal es el de actualizar a valores corrientes las cifras de activos y pasivos no monetarios, así como el patrimonio fiscal contenidas en la contabilidad a costo histórico, de forma de comenzar a determinar el resultado por exposición a la inflación sobre unas cifras a valores corrientes. Mientas que, la Reexpresion de información financiera tiene como finalidad el reemplazo del valorhistórico de un activo, normalmente a los inventarios y los activos fijos por su valor de reposición.

2. Reexpresion de información financiera es una norma emitida por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, mientras El ajuste por inflación fiscal es emitido por el Gobierno Nacional a través de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, el primero publicado durante el año 1991el segundo durante el año 1992.

3. El ajuste por inflación fiscal, debe llevarse a cabo en dos etapas, al primero se le denomina “ajuste inicial por inflación” y al “segundo ajuste regular”. Mientras que, Reexpresion de información financiera, propone básicamente, dos métodos de ajuste para corregir el problema de la distorsión de la información financiera. El primero llamado Nivel Generalde Precios (NGP) o precios constantes, y segundo de ellos, denominado método mixto.

4. En el ajuste por inflación fiscal, se realiza en dos fases, la primera llamada ajuste inicial la cual debe efectuarse al término del primer ejercicio económico de la empresa y que consiste en una actualización extraordinaria de sus activos y pasivos no monetarios, ocasionando un tributo del 3%, elincremento que sufran los activos fijos depreciables, producto del ajuste inicial. Este ajuste a su vez servirá de referencia al sistema de reajuste regular por inflación el cual representaría la segunda fase del ajuste fiscal. Mientras que, en la Reexpresion de información financiera se realiza en forma integral (todas las partidas no monetarias) al cierre del ejercicio económico en que la entidadpresenta por primera vez los estados financieros ajustados por inflación como únicos.

5. Al realizar la Reexpresion de información financiera surge una cuenta denominada Resultado Monetario del Período (Reme), la cual es la consecuencia del mantenimiento de una determinada posición monetaria a lo largo del ejercicio económico, esta cuenta debe revelarse en una sola línea, agrupada dentro delconcepto costo integral de financiamiento y estará disponible en caso de ser positiva, para el pago de dividendos tanto en efectivo como en acciones. En el ajuste por inflación fiscal, la metodología da origen a dos cuentas, las cuales sólo tienen efectos fiscales, la primera surge del ajuste inicial y se denomina Actualización del Patrimonio, el saldo de esta cuenta, por sí sólo, no determinaenriquecimiento gravable o pérdida durante el ejercicio económico. La segunda cuenta surge de los ajustes regulares y se denomina Reajuste por inflación, la cual sí afecta la renta gravable, pues su saldo formará parte del patrimonio neto.
6. En el ajuste por inflación fiscal los aportes por capitalizar, se deben convertir en capital social en un periodo de un año después de la fecha de cierre delejercicio económico, pues en caso contrario, se consideraran pasivos monetarios y por lo tanto no se ajustaran. Mientras que, para la Reexpresion de información financiera, los aportes por capitalizar se consideraran pasivos no monetarios y ajustables desde su incorporación en el balance.
7. En el ajuste por inflación fiscal los inventarios de materias primas, productos en proceso y productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste por inflacion fiscal
  • AJUSTE POR INFLACION FISCAL
  • ajuste por inflacion fiscal
  • Ajuste Por Inflacion
  • Propósito del Ajuste por Inflación Fiscal
  • AJUSTE POR INFLACIÓN CONTABLE Y FISCAl YERAL
  • Ajuste por inflacion fiscal
  • Ajuste Por Inflacion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS