Diferencias entre el budismo, el cristianismo, el hinduismo y el islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En el mundo existen miles de creencias religiosas que ayudan al hombre a explicar los misterios de la vida y la muerte. Las religiones son señas de identidad, tanto de las personas como de las sociedades. Por eso son tan variadas y tienen al mismo tiempo tantas cosas en común.
Se dice que vivimos en una era en la que todos somos vecinos y no podemos ignorar ni nuestros parecidosni nuestras diferencias. Si somos diferentes en algo es precisamente en las religiones. Conocer las demás religiones y respetarlas nos ayudara a crear un mundo con menos conflictos y además conocer como piensan otros puede ayudar a que comprendamos mejor cómo pensamos nosotros.

Cristianismo.
El cristianismo es una religión monoteísta y universalista. El la más extendida en cuanto a número defieles, 2.000 millones.
El cristianismo nació del judaísmo hace 2.000 años. Todos los cristianos siguen las enseñanzas de Jesús de Nazaret, pero las entienden de manera diferente. Los católicos, los más numerosos, son más de 1.000 millones, tienen como cabeza de su Iglesia al Papa y creen en la divinidad de la Virgen María. Pero otros cristianos no aceptan estas creencias, como os evangélicos y losortodoxos.
Las principales características del cristianismo son:

Budismo.
El budismo es una religión universalista que está localizada principalmente en Asia, donde surgió hace 2.500 años. Se originó en el norte de India, donde nació su fundador, Siddharta Gautama, el Buda, quien alcanzó lo que se conoce como “un estado de ver perfectamente la naturaleza de las cosas”; a este estado se ledenomina iluminación. Originariamente, el Budismo no pretendió ser más que un método de vida, y su creador no sea arrogó un origen sobrenatural ni exigió a sus discípulos culto alguno a su persona. Doscientos años después de la muerte del reformador, el budismo modificó su doctrina en este punto e impulso la veneración de Buda con ritos formales y oraciones.
Con unos 400 millones es la cuartareligión del mundo en cuanto a número de seguidores después del cristianismo, el Islam y el hinduismo. Per algunas personas consideran que el budismo no es una religión, ya que no predica creencias o dogmas acerca de la divinidad, sino que es más bien una filosofía integral de vida que tiene como objetivo la transformación positiva del individuo para alcanzar su potencial de iluminación.

Diferenciasy semejanzas entre el cristianismo y budismo.
La diferencia más significativa es la existencia divina. El budismo no tiene dios, solamente una persona que creó la religión. El Buda representa la meta a la que aspiran todos los budistas sinceros, mientras que en el cristianismo, hay un Dios verdadero y único. Todo buen cristiano tiene como objetivo seguir las enseñanzas de Dios y Jesucristo eintentar parecerse lo más posible a este último.
Respecto a la doctrina, en el budismo el mundo es todo dolor y sufrimiento. La causa del dolor son los deseos y pasiones del hombre, que son necesarios eliminar para alcanzar la paz. Por el contrario, los cristinos piensan que también hay alegría y cosas buenas en la Tierra, aunque no hay que depender mucho de los bienes materiales. Los budistas creenen la reencarnación después de la muerte. Mediante ésta alcanzan la purificación que no han logrado en sus anteriores vidas. En el cristianismo solo hay una vida eterna, en la que el cuerpo muere y el alma va al cielo y al infierno.
La mural búdica señala establece diez pecados: asesinato, robo, fornicación, mentir, maledicencia, injuria, charlatanería, envidia, odio y error dogmático, yrecomienda seis virtudes: la limosna, la moral perfecta, la paciencia, la energía, la bondad y el amor al prójimo. El cristianismo también dispones de pecados y mandamiento, en concreto, hay siete pecados capitales y diez mandamientos.

Hinduismo.
Los hindúes son un pueblo con una profunda religiosidad, todas las expresiones de su cultura y hasta su vida doméstica está llena de ritos, pensamientos...
tracking img