Diferencias entre el derecho público y privado

Para iniciar a abordar el tema primero es necesario conocer el concepto tanto del derecho público como del derecho privado. El derecho público se define como el conjunto de preceptos jurídicos destinados a la tutela o defensa del ser humano y al cumplimiento de los intereses generales de la comunidad. Por otro lado, el derecho privado se conoce también como el conjunto de normas jurídicas, pero su objetivo consiste en regular los intereses particulares de los individuos, a través de los códigos y leyes que al efecto se dicten.

Entendido de esta manera podemos interpretar algunas de las diferencias mas importantes que hay que tomar en cuenta entre el derecho público y el derecho privado. Entre ellas están: En el Derecho Público predomina la heteronomía (donde existen normas y reglas que regulan la conducta del individuo). Mientras que en el Derecho Privado se haría prevalecer laautocomposición (solución del conflicto por la presencia de las dos partes, ofendido y ofensor).

Las partes en el Derecho Privado se suponen relacionadas en posiciones de igualdad. En cambio en el Derecho Público, estaría marcada por una desigualdad derivada de la posición de los organismos públicos (poderes públicos) que en ella interviene.
Se dice que las normas de Derecho privado tenderían a favorecer los intereses particulares de los individuos, mientras que en las normas de Derecho Público estarían presididas por la consecución de algún interés público.

En síntesis entonces, el derecho privado busca solucionar los conflictos de una manera mas sabía entre las partes afectadas dentro de una relación de igualdad, que se preocupa por el individuo como tal. En contra parte en el derecho público los conflictos se resuelven por medio de normas y leyes interpuestas por organismos públicos los cuales buscan un interés meramente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Diferencias entre el derecho público y el privado. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Derecho-P%C3%BAblico-y/2353866.html

MLA

"Diferencias entre el derecho público y el privado" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Derecho-P%C3%BAblico-y/2353866.html>.

MLA 7

"Diferencias entre el derecho público y el privado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Derecho-P%C3%BAblico-y/2353866.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre el derecho público y el privado." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Derecho-P%C3%BAblico-y/2353866.html.