Diferencias entre el modelo económico Neoliberal y Socialista del siglo XXI

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Diferencias entre el modelo económico Neoliberal y Socialista del siglo XXI

El neo-liberalismo, es una fase del capitalismo que consiste en el libre ejercicio de actividades económicas y movimiento de capitales. Estas operaciones, son controladas por minorías que hoy se estiman en menos del 1% de la población mundial; porcentaje este, que de una u otra forma impone muchas de las reglas, y queen pro de su beneficio controla a las masas de trabajadores y consumidores, a través de diversos medios, entiéndase de: producción, formación, comunicación e información. Sus influencias van más allá del are privada e incluso incursionan en la política.
Podemos identificar fácilmente los países bajo el control o la influencia del neoliberalismo. Este, que en un momento se extendió por casi todoel mundo, pero que ahora empieza a perder su poder, tiene marcadores claros. Se hace fácil de detectar, porque en los países donde hace vida existen pocas empresas del estado, las empresas sociales son menores o inexistentes, y de las que hay, la mayoría quedan marginadas a actividades poco "rentables". También sucede que el dinero que ingresa al estado no se destina en gran medida a la inversiónpública o siempre es deficiente. En muchos de estos países se consideran la salud y la educación como bienes de consumo y son sujetos a ser privatizados o en otros casos, compiten el sector público y el privado siendo este último quien por diversos factores ofrece frecuentemente mejor "calidad" de servicio. Sucede por ejemplo que en países con administración publica dirigida por políticosasalariados, y por ende corrupta desde sus inicios, no se invierte en salud, educación e infraestructura con el objeto de beneficiar a la empresa privada y recibir comisiones.
Los ejes del socialismo del siglo XXI son; el desarrollismo democrático regional. La economía de equivalencias. La democracia participativa. Las organizaciones de base.
Los pilares estratégicos el socialismo del siglo XXI son; Elbloque regional de poder (BRP), integrado por los estados progresistas de la región. Por ejemplo UNASUR, es el resultado del deseo de unificar criterios entre estados. El bloque regional de poder popular: integrado por los movimientos sociales. La autogestión. Y las comunidades creativas.
En vanguardia se propone una educación de la población, para que se adapte al nuevo sistema, donde losjóvenes comprendan al nuevo pensamiento. La edificación del sistema socialista, la redistribución estatal, la expropiación de la propiedad privada presente en los ricos, la democracia obrera. Estas características no son oposición al sistema cibernético del modelo de libre mercado. Dieterich, hace una valoración del trabajo calificado y no calificado. El nuevo socialismo es la expresión de lasnecesidades de los pobres, ante el injusto reparto de los bienes, el estado es quien decide sobre la justicia social y el reparto de las riquezas.
En declaraciones vertidas sobre todo del Presidente Rafael Correa, se explica a ésta ideología, basada en dos fundamentos; según él, los más representativos: la Doctrina Social de la Iglesia, la Teología de la Liberación, se enfoca el área social como lo máspreponderante, el ayudar a los desfavorecidos, e incentivar el desarrollo. A esto, se añaden las teorías marxistas del socialismo clásico, y las versiones del alemán Dieterich.
"Aquí encontramos la conjunción y armonía entre la doctrina social de la Iglesia, entre la Teología de la Liberación y el Socialismo del Siglo XXI. El punto de encuentro es, sin duda, la justicia social. Ese es el fin queperseguimos: hacer posible la transformación, por la vía democrática, de las perversas estructuras que han dominado a hombres y mujeres sencillos de nuestro pueblo"[7].
Inspirado en algunas encíclicas sociales de la Iglesia Católica, el Presidente Correa, propone un sistema en contra de los intereses de los países desarrollados, quienes han tildado al Ecuador como tercer mundista. Inicia su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo economico socialista y neoliberalismo
  • Modelo económico de china en el siglo xxi
  • EL fracaaso económico del socialismo del siglo XXI
  • Resumen del modelo económico neoliberal y el socialismo
  • Neoliberalismo y socialismo del siglo xxi
  • Modelos políticos alternativos del socialismo del siglo XXI
  • Neoliberalismo siglo xxi
  • El Socialismo Del Siglo Xxi En Venezuela. ¿Nuevo Modelo De Sistema Económico O Cosmovisión Socialista En La...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS