Diferencias entre fujimori y toledo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Diarios chichas y la pérdida de esencia del periodismo

En la época de Fujimori se crearon diarios chichas por medio de estos destruía opositores poniendo en evidencia situaciones de su vida personal, no siempre ciertas y muchas veces exagerando cualquier tipo de debilidad. Además, los diarios promocionaban nuevos productos que se los regalaban a gente de bajos recursos lo que provocó quevivan de regalos, convirtiéndose en una especie de mendigos. El ex presidente Fujimori construyó muchos colegios y dio impulso a programas de promoción social (comedores populares y wawa wasi) la idea era buena pero la finalidad no pues perseguía en el fondo ganar la aceptación popular lo que en el futuro significaría votos a favor creando una suerte de clientelismo político.

Las cortinas dehumo eran un recurso muy frecuente para evitar reflexiones serias sobre temas de realidad nacional. Se daba más importancia a los hechos coyunturales que a situaciones de fondo y nos veíamos con frecuencia comentando el milagro de la virgen que llora o la última hazaña delicuencial como si fueran temas de importancia nacional.

Alberto Fujimori manejó la opinión pública a través de lamanipulación de canales de televisión y prensa escrita. Se creaban titulares y los exhibían en periódicos sensacionalistas con la intención de llegar a público con bajos recursos que no manejaban mucha información acerca del gobierno.

Entre los diarios creados estuvieron la nueva chuchi 1998, el mañanero 1992, el tío, el chino 1998, etc. En estos atacaron a periodistas como Ricardo Uceda de El comercio,Cecilia Valenzuela de canal 9, Rospigliosi y Gorriti de Caretas, Edmundo Cruz de la República, entre otros. Estos periódicos inicialmente se publicaban por la tarde, sin embargo en el periodo de Fujimori esto fue cambiando progresivamente porque comenzaron a salir al medio día, luego en la mañana y finalmente en la madrugada al igual que otros periódicos serios. A diferencia de los diariosanteriores, estos nuevos tenían la portada llena de color, con la paleta cargada de tonos más vivos. Una veddette mostrando su cuerpo, muertos y mucha jerga. El lenguaje se había vuelto explícito e ingenioso. No había noticias de gente de “socialité” sino de veddettes o bailarinas. Las noticias policiales, editoriales y política también utilizan el mismo lenguaje de jerga “por todos lados acecha unarelación sexual con el cuñado o la cuñada, el compadre o la comadre, el vecino o la vecina.[1] Con esta táctica se quiso que los consumidores lean primero los diarios amarillistas, ya que le objetivo de Fujimori era llegar al os sectores más bajos con el fin de conseguir su apoyo, por esta razón cambiaron el formato de los diarios chichas y los volvieron más populares con el fin de hacerlosllamativos y que la gente los quiera leer.

Se creó La Asociación pro Defensa de la Verdad en 1999 que se emitió en internet y en la que se podía leer los materiales ofensivos que fueron publicados por la prensa amarilla contra periodistas de oposición.[2] Con esta asociación Fujimori quiso manipular al pueblo, ya que estos se confundían y pensaban que esta página web se había creado con el fin deapoyar a los periodistas serios.

La televisión peruana también se vio afectada en esta época de dictadura. Salieron del aire programas periodísticos como Contrapunto en canal 2, Sin censura canal 9 y Conexión global conducido por Hildebrant en canal 13. [3]Estos programas fueron reemplazados por unos que se distinguieron por no nombrar asuntos del gobierno para poder distraer al pueblo.

Elúltimo programa político formal fue “En Persona” con César Hildebrant. Este y “Contrapunto” apoyaron en la caída de la popularidad de Fujimori durante los años 1997-1999. A partir de la suspensión de estos programas se politizaron programas de entretenimiento como el talk-show de Laura Bozo. Se hizo lo mismo con la mayoría de tabloides o diarios populares que terminaron convirtiéndose en el...
tracking img