Tarea de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En química el Kernel es una forma de simplificación de la configuración electrónica de un elemento sustituyendo los electrones anteriores a la capa de valencia por la configuración del gas noble alque corresponden entre corchetes y seguido de los electrones restantes.
Así por ejemplo la configuración del Litio (Z=3) sería: 1s2 2s1. El Helio (Z=2) es 1s2, por lo que el kernel del Li sería elsiguiente: [He] 2s1
Otros ejemplos:
Mg (Z=12): 1s2 2s2 2p6 3s2. Su kernel sería: [Ne] 3s2
Y (Z=39): 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d1. Su kernel sería: [Kr]5s2 4d1

REGLA DE KERNEL
Los gasesnobles tienen todos sus orbitales llenos de electrones. A esta configuración electrónica perfecta, se le llama Kernel, cuando a su vez, se encuentra contenida en la estructura de otro átomo.
Paraefectuarla, se toma en cuenta el gas noble que le antecede en la tabla, se escribe entre paréntesis su símbolo que representa su configuración electrónica y luego se distribuyen los electronesrestantes. Ejemplo: realizar la configuración electrónica con Kernel del fierro.
El número atómico del fierro es 26, por lo que el valor de "n" es 4. El gas noble que le antecede es el Argón, a quien lecorresponderán 18 electrones. Los ocho restantes se distribuyen de acuerdo al cuadro de Aufbau, quedando por lo tanto así: (Ar) 4s2, 3d6. Para que le entiendas, compara y analiza la regla ya comentada.Recuerda que esta tabla se encuentra en el tema anterior.
Regla de octeto
Para que un átomo sea estable debe tener todos sus orbitales llenos (cada orbital con dos electrones, uno de spin +1/2 y otrode spin -1/2) Por ejemplo, el oxígeno, que tiene configuración electrónica 1s², 2s², 2p4, debe llegar a la configuración 1s², 2s², 2p6 con la cual los niveles 1 y 2 estarían llenos. Entonces el oxígenotendrá la tendencia a ganar los 2 electrones que le faltan, por esto se combina con 2 hidrógenos (en el caso del agua, para poner un ejemplo), que cada uno necesita 1 electrón (el cual recibe del...
tracking img