Diferencias Entre Investigación Cualitativa Y Cuantitativa

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Diferencias entre investigación cuantitativa y cualitativa

El objetivo de cualquier investigación, es adquirir conocimientos. Hoy en día predomina una tendencia de investigación sobre cualquierfenómeno científico y social, sin embargo, para que se lleven a cabo dichas indagaciones, es necesario elegir el método adecuado para buscar la información, de acuerdo al contexto del problema que sepretende analizar e investigar; se debe establecer si se busca la magnitud o la naturaleza del fenómeno, o si se busca un promedio o estructura dinámica, se pretende descubrir leyes o comprenderfenómenos humanos. Es así, que resulta necesario, conocer los tipos de investigación y sus metodologías.

Los métodos inductivos y deductivos tienen objetos diferentes y pueden ser resumidos comodesarrollo de la teoría y análisis de ésta. Los métodos inductivos se asocian a la investigación cualitativa y el deductivo se asocia a la investigación cuantitativa.

La investigación cuantitativa recoge yanaliza datos cuantificables sobre variables y/o indicadores. En contraste, la cualitativa, evita la cuantificación, y más bien, califica la calidad, verifica el nivel de veracidad, aceptación, conindicadores no estandarizados que se pueden interpretar subjetiva u objetivamente, de acuerdo a lo que analice y al público que va dirigido. Los investigadores cualitativos registran de maneranarrativa, los fenómenos estudiados mediante la observación y entrevistas no estructuradas.

La principal diferencia entre ambos métodos, es que la investigación cualitativa estudia contextos estructuralesy situacionales, según Strauss (1987); además, trata de identificar la naturaleza profunda del objeto de estudio, así como su sistema de relaciones y su estructura dinámica; en cambio, lacuantitativa estudia la relación entre variables cuantificadas, también, trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa
  • diferencia entre investigacion cuantitativa
  • Diferencias entre investigacion cuantitativa y cualitativa
  • Diferencias entre investigación cuantitativa y cualitativa
  • Diferencias Entre Investigacion Cualitativa Y Cuantitativa
  • Diferencias y Semejanzas Entre La Investigación Cualitativa y Cuantitativa
  • Diferencias, Características y Técnicas de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa
  • Diferencias de la investigación cualitativa y cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS