A partir de la mitad del siglo XIX, los científicos e investigadores determinaron dos tipos de enfoques en sus trabajos: el cualitativo y el cuantitativo. El primero, en el área de las ciencias humanas, se refiere a la manera de abordar el estudio de los fenómenos que hace hincapié en la comprensión, mientras que el enfoque cuantitativo, es la manera de abordar el estudio de los fenómenos que se enfocan en la medición y el análisis de datos con cifras. Sin embargo cada uno hace aportes al conocimiento y nos acerca al fenómeno estudiado. Utilizan, en general, cinco etapas relacionadas entre sí:
1. La elección de una pregunta general de investigación2. El estudio de la documentación existente y la elaboración de la problemática.
3. La elección de un método y la concepción de un instrumento de recopilación de datos, preciso, fiel y valido.
4. Recopilación de datos.
5. El examen detenido, el análisis y la interpretación de los datos recopilados.
6. La comunicación de los resultados.
.
Ambos enfoques son complementarios aunque cada uno tiene sus propias características, las diferencias se hallan en el nivel de los métodos e instrumentos que cada cual aplica y la forma en que tratan los resultados.
• Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientrasque el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.
• La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables, mientras que la investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.
• La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales.
[continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Diferencias y Semejanzas Entre La Investigación Cualitativa y Cuantitativa. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-y-Semejanzas-Entre-La-Investigaci%C3%B3n/2851219.html

MLA

"Diferencias y Semejanzas Entre La Investigación Cualitativa y Cuantitativa" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-y-Semejanzas-Entre-La-Investigaci%C3%B3n/2851219.html>.

MLA 7

"Diferencias y Semejanzas Entre La Investigación Cualitativa y Cuantitativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-y-Semejanzas-Entre-La-Investigaci%C3%B3n/2851219.html>.

CHICAGO

"Diferencias y Semejanzas Entre La Investigación Cualitativa y Cuantitativa." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-y-Semejanzas-Entre-La-Investigaci%C3%B3n/2851219.html.