Diferencias entre Venezuela agraria y Venezuela petrolera.

Venezuela agropecuaria
* La base de la economía dependía de las actividades agrícolas y pecuarias. La mayor parte del ingreso delpaís dependía de la exportación del café y cacao.
* La mayoría de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores del mismo.
* En el periodo agropecuario surgió unasociedad de clases entre las cuales se pueden mencionar: Los terratenientes o latifundistas: eran los propietarios de las tierras y en su mayoría eran blancos criollos. La burguesía mercantil, esta clasese formó en torno al comercio exterior y a todas las operaciones que realizaban las casas extranjeras. Los artesanos eran los zapateros, los carpinteros y herreros. Los campesinos constituida porlos trabajadores de las haciendas y hatos, habían campesinos libres y esclavos. Y Los esclavos representaban el nivel más bajo en las clases sociales éstos no tenían libertad, por esta condición norecibían salarios, eran propiedad privada de sus amos.

Venezuela petrolera
* Con el descubrimiento de la riqueza de petróleo crecen rápidamente las exportaciones petroleras, esto permite obtenergrandes ingresos fiscales, lo que hace que Venezuela cambie la base de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero. Para el año 1925, el petróleo habíadesplazado al café como principal producto de exportación.
* La población venezolana, aceleró abruptamente su paso de una sociedad rural a una sociedad urbana. Con la actividad petrolera la poblaciónrural comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades.
* Junto a las tradicionales clases sociales existentes, en el periodo agropecuario surge como consecuencia de la explotaciónpetrolera una nueva clase social: La clase obrera o asalariada. Ubicada en los campos petroleros, haciendas y hatos modernos, en las fabricas y talleres, comercios, bancos y en otros servicios de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Diferencias entre la venezuela agraria y la venezuela petrolera. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-La-Venezuela-Agraria-y/960678.html

MLA

"Diferencias entre la venezuela agraria y la venezuela petrolera" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-La-Venezuela-Agraria-y/960678.html>.

MLA 7

"Diferencias entre la venezuela agraria y la venezuela petrolera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-La-Venezuela-Agraria-y/960678.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre la venezuela agraria y la venezuela petrolera." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-La-Venezuela-Agraria-y/960678.html.