DIFERENCIAS ENTRE LE DERECHO DE FAMILIA Y EL DERECHO DE MENORES

Páginas: 39 (9607 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014

--------
TÍTULO I
DIFERENCIAS ENTRE LE DERECHO DE FAMILIA
Y EL DERECHO DE MENORES


CAPÍTULO I
DERECHO DE FAMILIA



1. ETIMOLOGÍA

La significación etimológica de familia es dudosa. Para algunos, se deriva del latín fames ‘hambre’, y alude al hecho de que es el seno del grupo doméstico donde el hombre satisface sus necesidades primarias (Taparelli). Para otros (como De Morante),deriva de la voz famulus, ‘siervo’, y hace referencia al hecho de que la familia romana incluía a gentes de condición servil: esclavos, clientes o a que los miembros de ella estaban servilmente sometidos a la autoridad del poder del pater familias. Empero la Real Academia de la Lengua Española sostiene que el término ‘familia’ proviene del latín familia cuyas tres primeras acepciones estánrelacionadas al conjunto de personas al cual nos estamos refiriendo.

2. CONCEPTO SOCIOLÓGICO Y JURÍDICO

Sociológicamente, la familia ha sido considerada como “una convivencia querida por la naturaleza para los actos de la vida cotidiana” (Aristóteles), definición que, no obstante los términos aparentemente vagos en que está concebida, puede ser admitida como correcta.
Jurídicamente, la idea defamilia puede ser concebida en diferentes sentidos, cada uno de los cuales tiene una importancia mayor o menor dentro del Derecho:
En sentido restringido, la familia puede ser entendida como:

a) El conjunto de personas unidas por el matrimonio o la filiación (marido y mujer, padres e hijos generalmente solo los menores o incapaces). Por extensión, se puede incluir en este concepto el caso de losconcubinos y sus hijos menores o incapaces.
b) La familia extendida, integrada por la anterior y uno o más parientes; y
c) La familia compuesta, que es la nuclear o la extendida más una o más personas que no tienen parentesco con el jefe de la familia.


3. CLASES DE FAMILIA

A) FAMILIA EN SENTIDO AMPLIO (FAMILIA EXTENDIDA).- En el sentido más amplio (familia como parentesco), es elconjunto de personas con las cuales existe algún vínculo jurídico familiar. Desde este punto de vista, la familia está compuesta por un grupo de personas ligadas por vínculos jurídicos emergentes de la relación intersexual, de la procreación y del parentesco. Este sentido de familia es el que reviste importancia jurídica, puesto que las relaciones a que da lugar son las reguladas por el Derecho deFamilia; sin perjuicio de que en la legislación sea aludida para fines alimentarios y hereditarios, y sin la exigencia de que haya vida en común.

B) FAMILIA EN SENTIDO RESTRINGIDO (FAMILIA NUCLEAR).- En el sentido más restringido, la familia comprende sólo a las personas unidas por la relación intersexual o la procreación. Desde este punto de vista, la familia está formada por el padre, la madre ylos hijos que estén bajo patria potestad.
Este sentido de la familia supone mayor importancia social que jurídica, por ser el núcleo más limitado de la organización social que tiende a imponer al Estado su defensa o protección; aunque sea la más aludida en la legislación.

C) FAMILIA EN SENTIDO INTERMEDIO (FAMILIA COMPUESTA).- En el concepto intermedio, la familia es el grupo social integradopor las personas que viven en una casa, bajo la autoridad del señor de ella. Este expresado sentido de la familia solo tiene importancia social, por ello la legislación no la toma en cuenta.

4. NATURALEZA JURÍDICA

Desde la óptica de la sociología, la familia es, sin duda alguna, una institución social, pues las relaciones determinadas por la unión intersexual, la procreación y el parentescoconstituye un sistema integrado en la estructura social cuya base es el conjunto de pautas estables de la sociedad.
La función del Derecho es garantizar adecuados mecanismos de control social de la institución familiar, imponiendo a todos sus miembros –cónyuges, convivientes, hijos, parientes– deberes y derechos que la estructura requiere para el adecuado cauce de las pautas socialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho del menor
  • derecho de menor
  • derecho del menor
  • Derechos Del Menor
  • derecho del menor
  • derechos de los menores
  • DERECHO DE FAMILIA Y MENOR BOLIVIANO
  • Derecho de Familia y Menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS