la célula vegetal y animal

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
INTRODUCCION
La célula es “la unidad estructural de todos los organismos y proporciona la función biológica”. (Barnes H. & Curtis S.2007) existen dos tipos de células a grades rasgos las procariotas y las eucariotas.las ultimas se dividen en células animales y vegétales.
La mayoría de las células vegetales y animales miden entre 10 y 30 micrómetros de diámetro. Su interior está dividido encompartimientos funcionales: en el citoplasma se encuentran las organelas; en el núcleo, el DNA nuclear. El tamaño celular está limitado por la capacidad del núcleo para regular las actividades metabólicas y por la relación superficie/volumen. Por lo general, las células de menor tamaño son las metabólicamente activas y las que tienen una superficie pequeña en proporción a su volumen. (Barnes H. &Curtis S.2007)
Cada célula por parecida que sea en su estructura y organelos es muy distinta ala otra por ejemplo; la célula animal posee membrana celular, mientras que la célula vegetal posee pared celular.Se busca identificar establecer semejanzas y diferencias entre cada tipo de célula.
Marco teórico

“Todas las funciones vitales de un ser vivo ocurren en la célula…, cada una seorigina a partir de otra célula preexistente y su continuidad se mantiene atreves de su material hereditario. Por esta razón es la unidad de origen.”(RIVERA I. & YELA S. 2011)

TEORIA CELULAR
En la actualidad se precisa en tres postulados:
1. Todos los seres vivos están formados por células y productos celulares.
2. La célula es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo: funcionalporque realiza las funciones de nutrición, relación y reproducción; estructural pues siendo tan pequeñas es capaz de formar un ser vivo.
3.Las células nuevas provienen de la división celular de células existentes.
“La célula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las células vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas más pequeñas. Debidoa la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una célula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.” (RIVERA I. & YELA S. 2011) Mientras que las células vegetales se distinguen por su forma, espesor y constitución de su pared, que es diferente en algunas células de este tipo y pueden componermuchos tejidos en las plantas, además de realizar la fotosíntesis. (PEÑA S. 2007)
PARTES DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
Membrana celular: Es una membrana delgada, elástica, externa que le da forma a la célula y la separa de su medio. Se la conoce también como plasmática y existe tanto en las células animales como vegetales. Está constituida por dos capas de proteínas separadas por una capa interna delípidos o grasas. (RIVERA I. & YELA S. 2011)
El citoplasma: se localiza entre el núcleo y la membrana plasmática. Ocupa una gran parte del volumen celular. Es una sustancia gelatinosa y transparente semejante a la clara de huevo, conformada por agua, sales y compuestos orgánicos. Aquí se desarrollan las principales actividades metabólicas celulares que permiten que la célula viva y funcione. Presentauna organización muy compleja en él se encuentran los organelos. (RIVERA I. & YELA S. 2011)
Los organelos “son estructuras muy pequeñas con funciones determinadas que facilitan el funcionamiento sincronizado de la célula”. (RIVERA I. & YELA S. 2011)Pero algunos de ellos están presentes en la célula animal mientras que otros no lo están en la vegetal y viceversa.
Principales organelos
Paredcelular es “la característica más distintiva de las células vegetales. Le confiere la forma a la célula, cubriéndola a modo de exoesqueleto, le da la textura a cada tejido, siendo el componente que le otorga protección y sostén a la planta”. (PEÑA S. 2007)
Los centriolos son “orgánulos celulares, interviene en la división celular formando el huso acromático que facilita el desplazamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celula Vegetal y Celula Animal
  • Celulas Animal Y Vegetal
  • Celula Vegetal Y Animal
  • Celula animal y vegetal
  • Diferencias entre la celula animal y vegetal
  • Célula vegetal y animal copia
  • Diferencias De Celula Animal Y Vegetal
  • diferencia entre la células animal y vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS