Diferencias entre los codigos penales de mexico y alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A continuación explicaremos las diferencias y similitudes entre el código penal mexicano y el código penal Alemán ya que es necesario aclarar que a pesar de que muestro país tiene influencias de Alemania y Francia, los actos jurídicos se sancionan de diferente forma, aun cuando encontremos similitudes entre estos códigos a continuación se podrá explicar los fundamentos depunibilidad de diferentes puntos para poder diferenciar un articulo mexicano del alemán se considero marcar de color rojo al código mexicano, color negro al código alemán y para entender su explicación de color azul esto es para comprender y comparar mejor dichos artículos.
Es necesario tomar en cuenta sus antecedentes históricos ya que así podremos ver si los errores cometidos en el pasado han ayudado amejorar las normas jurídicas acetales, cuales siguen vigentes etc., por último la importancia de que todo actos este tipificado por la ley.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE EN CÓDIGO PENAL MEXICANO Y EL CÓDIGO PENAL ALEMÁN
Antecedentes históricos del código penal mexicano
El código fue promulgado el 2 de enero de 1931 y publicado en el diario oficial de la federación de fecha 14 de agosto de1931, para entrar en vigor a partir del 17 de septiembre de 1931, conforme a lo señalado en el artículo primero transitorio que determino el periodo de vacatio legis. A su vez el artículo segundo declaro abrogado el código penal de 15 de diciembre de 1929 y las demás leyes que se opusieran a la nueva ley.
Es necesario mencionar que el país se encuentra políticamente constituido como unafederación de estados, señalado en el artículo 40 de la constitución política de los estados unidos mexicanos del año 1917 vigente siendo cada estado libre y soberano en cuanto a su régimen anterior (artículo 124 constitucional) salvo a las materias expresamente convenidas como las de la jurisdicción federal en el pacto federal artículo 73 constitucional y toda vez que la materia penal no forma parte deellas, origina que la legislación penal sustantiva, adjetiva y ejecutiva así como naturalmente la orgánica relacionada, corresponda a la jurisdicción de los estados. Esto significa que en el país existen 32 códigos penales y un igual número de leyes penales procesales y de ejecución de sanciones, uno para cada estado de la republica, a demás de código penal para el distrito federal que es elmismo de la federación (esto a su vez origina la jurisdicción doble del código penal vigente para el distrito federal en la materia común y para toda la federación en la materia federal). En materia procesal y ejecutiva existen códigos diferentes.
La orientación legislativa penal a marcado ha marcado una línea de evolución hacia la mejor protección a los derechos humanos, tanto respecto de los tiposde delito como de las penas, y en general las instituciones jurídicas relacionadas. La ley penal mexicana cuyo origen primario al igual que la generalidad de aquellos, es también, en parte importante el “código penal napoleónico de 1810” a su estructura temática actual, sigue una división diferente que hace referencia exclusivamente a los delitos, concepto bajo el cual se comprende tanto el rubrorelativo a crímenes como los delitos en sentido escrito, quedando fuera de la ley penal contravenciones, las cuales son reguladas en leyes administrativas diversas, básicamente en la ley de faltas de política y de buen gobierno.

Antecedentes históricos del código penal Alemán
Código Penal Alemán (StGB) tiene como principal objetivo facilitar el estudio comparado con las legislaciones penalesde los países hispanohablantes. De hecho, el derecho penal comparado permite abrir nuevos campos de investigación y pensar en el derecho penal del futuro. El Código Penal Alemán siempre ha sido ajustado a las condiciones y necesidades cambiantes de cada época mediante innumerables modificaciones, aunque se remonta al Código Penal del Reich del 15 de mayo de 1871 y tiene sus orígenes en el...
tracking img