Diferencias Entre Los Contratos Civiles Y Los Contratos Mercantiles

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Diferencias entre los contratos civiles y los contratos mercantiles.

Todas las obligaciones Mercantiles son onerosas de conformidad a lo establecido en el Articulo 946 del Código de Comercio; contrario Sensu, las obligaciones civiles, pueden ser gratuitas u onerosas, segun el Código Civil. ejemplo es que no existe donación mercantil ni comodatos mercantiles, el crédito mercantil siempre produceintereses, el mandato mercantil siempre da derecho al mandatario a cobrar el pago correspondiente. Esta característica nace de la naturaleza misma del comercio que es una actividad económica que tiene por objeto rendir utilidades a quien la preste.
Obligaciones mercantiles deben de cumplirse con la diligencia de un buen comerciante en negocio propio, de conformidad a lo establecido en el Códigode Comercio; las obligaciones civiles, deben de cumplirse como un buen padre de familia, de acuerdo a lo establecido en el Código Civil.
En el derecho Mercantil solamente deben de ser solemnes los contratos que el mismo Código de Comercio y las leyes Especiales establezcan de conformidad a lo establecido en el Artículo 948 del Código de Comercio, en los contratos civiles los contratos pueden serreal, solemne y consensual, de conformidad a lo establecido en el Artículo 1314 del Código Civil.


En las obligaciones del Derecho Mercantil se reconocerá el término de gracia o de cortesía, de conformidad a lo establecido en el del Código de Comercio, en las obligaciones civiles, no se reconoce el término de gracia o de cortesía de conformidad a lo establecido en el Artículo 1363 del CódigoCivil.
Por la seguro en todas las relaciones mercantiles, la solidaridad se presume en lo mercantil; es decir, que toda obligación mercantil suscrita por varias personas es solidaria a menos que se parte lo contrario. En lo civil la solidaridad debe pactarse expresamente, pues si no se pacta, cada obligado responde únicamente de su cuota; en lo mercantil la solidaridad es la regla; cuando no se quiereque exista solidaridad en una obligación suscrita por varias personas es necesario derogarla por pacto.
En materia civil se otorga un interés legal fijado por la ley en forma anual; en materia mercantil dadas las fluctuaciones correspondientes del mercado, no es posible fijar una tasa determinada de interés legal; en vista de ello la única solución posible es la de que se fije periódicamente poralguna autoridad que tenga la capacidad suficiente de apreciar las condiciones propias del mercado; la periodicidad tampoco puede determinarse por la naturaleza incierta de las fluctuaciones por lo que deberá quedar a criterio prudencial de la autoridad encargada de fijar la tasa.


Siempre que la exigibilidad de una obligación haya quedado a voluntad del acreedor, el deudor tiene derecho a exigirque se fije judicialmente plazo. En lo civil el derecho a pedir que el juez fije el plazo para el cumplimiento de una obligación nace de la circunstancia de o haberse señalado este en el texto del contrato respectivo y de la de que del mismo texto aparezca que se quiso dar algún termino al deudor; en todo caso no habiendo plazo señalado en el contrato la obligación es exigible al día siguiente sies ejecutiva o dentro de 10 días siguientes si es ordinaria. En consecuencia las disposiciones mercantiles implican una modificación de las disposiciones civiles correspondientes.
La mora del acreedor puede presentarse en dos ocasiones: a) cuando sin motivo justo se niega a recibir el pago que se le ofrece, judicialmente o notarialmente si el objeto de la obligación consistente en la entrega debienes muebles que se debe verificarse en el domicilio del acreedor, el ofrecimiento debe ser real o sea acompañado de las cosas que se deben, en cualquier otro caso, bastara el requerimiento de recibir , hecho con las formalidades indicadas al principio de este ordinal . b) cuando no realice los actos necesarios para que el deudor pueda cumplir su obligación, como cuando se le debe una maquinaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre contratos mercantiles y civiles
  • Diferencias Entre Contratos Mercantiles y Civiles
  • diferencia entre contrato civil y mercantil
  • diferencia entre contrato Civil y Mercantil
  • diferencias entre contrato mercantil y civil
  • Diferencias entre contratos civiles y mercantiles
  • diferencias entre contratos civiles y comerciales
  • Diferencias de los contratos civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS