Diferencias entre nif, niif y us gaap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El desarrollo de la economía mundial, de los mercados financieros y bursátiles, la creciente presencia de empresas multinacionales y las alianzas entre países han determinado la necesidad de nuevos estilos de información contable.

La diversidad de procedimientos de elaboración y publicación de estados financieros, la escasa comparación de la información financiera, laslimitaciones a la libre circulación de capitales y la existencia de múltiples y variados lenguajes contables ha obligado a buscar su armonización y el mejor camino con base en las NIIF.

Objetivo de las NIIF

Desarrollar un conjunto de estándares contables de aplicación mundial, que exijan información contable y financiera, comparable, transparente y de alta calidad, que auxilie a los diferentesusuarios de los mercados de capitales en su toma de decisiones.

CUMPLIMIENTO FORZOSO

Se define como “el Monitoreo del cumplimiento de la información financiera con la estructura conceptual de presentación de reportes financieros (NIIF) y la toma de las medidas apropiadas (pero no únicamente legales) cuando se descubran casos de infracciones a ese cumplimiento”. El cumplimiento forzoso es elque marca la pauta en el cambio de las U.S GAAP/Nacionales a NIIF. Su propósito es proteger a los inversionistas y promover la confianza del mercado contribuyendo a la transparencia

CALIDAD DE LA INFORMACION

En el nuevo escenario las políticas de contabilidad dejan de ser algo formal que se acomoda después que ocurrieron los acontecimientos. Hoy se define antes del mismo y se ejecutan através de las operaciones del negocio. Son clave para la comparabilidad entre los estados financieros de un mismo ente, de período a período y entre diferentes entes.

TRANSPARENCIA

Fortalecimiento de la Ética y los valores de los negocios (no comparable con los de la moral) del ambiente de control y tono desde la alta dirección. (NIC 8)

Mejores prácticas de políticas y procedimientosorganizacionales

Mejores prácticas de negocios

ANALISIS FINANCIERO

El análisis tiene en cuenta el cambio del derecho de sociedades, (con énfasis en la contabilidad, en el registro y acumulación de información) al derecho económico (con énfasis en la presentación de reportes financieros como información a la administración, terceros y auditoria). La clave para entender todo esto es precisar lascaracterísticas de los mercados internacionales de capital (financieros y de valores).

VALOR DE LA INFORMACION

Se trata de un proceso de desarrollo aceptado plenamente, con una gran diferenciación frente a las posturas filosóficas tradicionales (certeza del balance) hacia enfoques centrados más en la ingeniería y ecología (confianza en el balance, credibilidad de la información).

VALORRAZONABLE

Valor Razonable constituye una tendencia real alrededor de la cual convergen esfuerzos globales. Es el valor transparente, el ejercicio de la contabilidad a valor razonable y auditoría entendida como aseguramiento de la información. El nuevo modelo de información financiera centra su análisis no ya en el registro y almacenamiento en función de los inventarios tangibles, sino en larevelación de información a todos aquellos quienes interés económico en una organización. Existen diferentes sistemas de cálculo de valores razonables: valor de mercado razonable, valor de inversión, valor intrínseco, valor razonable en la presentación de reportes financieros.

Presentación de estados financieros

Similitudes

En relación con la presentación de estados financieros, existen muchassimilitudes entre U.S. GAAP,I FRS y NIF. Por ejemplo, bajo dichos marcos normativos los componentes de un juego de estados financieros incluyen al menos: el balance general, el estado de resultados, el estado de flujos de efectivo, y las notas que acompañan a los estados financieros. Además salvo raras excepciones, los marcos conceptuales en estas normatividades requieren la preparación de la...
tracking img