Us gaap vs niif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIIF versus US GAAP: resumen de las principales diferencias

Fernando Penalva Acedo
Profesor del IESE

Preámbulo

El presente artículo contiene una sucinta descripción de las principales diferencias entre la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB), y las normas contables estadounidenses (US GAAP), emitidaspor el Financial Accounting Standards Board (FASB). El acrónimo NIIF en este texto también engloba las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) emitidas por el antecesor del IASB, el International Accounting Standards Committee y las sucesivas revisiones introducidas por el IASB. Ambos cuerpos normativos son de origen anglosajón. Las NIIF son de más reciente creación y están algo menosdesarrolladas que las US GAAP. Las NIIF han sido escritas con el espíritu de llegar a ser principios generales que guíen a los usuarios en el fiel reflejo contable de las diversas transacciones. Las US GAAP, aunque también nacieron con el propósito de ser principios rectores, han devenido en un extensísimo conjunto de reglas que dan una orientación muy precisa a los usuarios. Por esta razón son mucho másprescriptivas, apenas contienen opciones y, en consecuencia, aumentan la comparabilidad de los estados contables. La contrapartida es que también se prestan más a la estructuración de las transacciones para conseguir ciertos resultados contables, a expensas de reflejar peor la sustancia de ciertas transacciones en beneficio de la forma de las mismas.

El espacio disponible no permite abordarsistemáticamente todas las diferencias existentes entre ambos cuerpos normativos. En consecuencia sólo se mencionan aquellas diferencias que, a juicio del autor, son más significativas para un número elevado de empresas. Lógicamente, la selección hecha es necesariamente subjetiva y puede no satisfacer los requerimientos de algunos lectores. Ello implica que algunas diferencias no comentadas pueden sermuy significativas para ciertas empresas, dependiendo de la naturaleza de sus operaciones, del tipo de sector industrial, y de la elección de políticas contables entre las alternativas permitidas. La selección de las principales diferencias se hace desde el punto de vista de las NIIF y al exponer cada tema se hace referencia a la NIIF correspondiente.

Los lectores interesados pueden consultarla obra “IFRS/US GAAP Comparison” publicada por el IASB el 23 de junio de 2005, en donde se comparan y contrastan las NIIF y las US GAAP. Se puede adquirir en: http://www.iasb.org/resources/shop.asp.

Convergencia IASB-FASB

En octubre de 2002, el IASB y el FASB firmaron un acuerdo de cooperación para formalizar el propósito de ambos organismos de alcanzar la plena convergencia en las normascontables. A raíz del acuerdo se iniciaron diversos proyectos para eliminar las diferencias entre las NIIF y las US GAAP. Ambos organismos acordaron reunirse dos veces al año, alinear sus agendas, compartir personal en los proyectos más importantes, preparar un inventario de todas las diferencias existentes y un plan para eliminarlas, coordinar los respectivos comités de interpretación de normascontables y, en la medida de lo posible, no sólo dar las mismas respuestas para la contabilización de transacciones idénticas si no también redactar las normas usando las mismas palabras. Es opinión de este autor que el proceso será largo y laborioso pero llegará a buen puerto.

Principales diferencias

Cuenta de resultados, clasificación de gastos (NIC 1):
NIIF Se permite clasificar losgastos por naturaleza o por funciones. En este último caso, se deberá indicar en una nota la cuantía de los gastos de personal y los gastos de amortizaciones, como mínimo.

US GAAP Se debe clasificar los gastos por funciones.

Cuenta de resultados, ingresos y gastos extraordinarios (NIC 1):
NIIF Se prohíbe el reconocimiento de ingresos o gastos extraordinarios.

US GAAP...
tracking img