Diferencias entres culturas urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE

REPORTE DE INVESTIGACION:
GOTICOS Y DARKS
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

TALLER DE LECTURA, REDACCION E INICIACION A LA INVESTIGACION DOCUMENTAL
III

ALUMNA: Feregrino Nuñez Edith Marlen

GRUPO: 0327 TURNO: Matutino

INTRODUCCION

Alrededor de estas personas existenmuchos tabus y mitos por el gran hermetismo que durante años había sido una constante, ya que su forma de ser, fue mal vista desde su nacimiento.
Es por esta razón que estas formas de ser nunca han sido diferenciadas del todo ya que siempre se pensó que son solo una y la otra es parte de la primera, pero con algunas variaciones.
La cultura Gótica tiene una gran y larga historia dentro de la humanidadpero siempre se ha mantenido en una especie de “submundo” por lo cual no era tan conocida; proviene desde una pequeña comunidad llamada los GODOS, que por aya del año 1200 fueron los encargados de crear algunas de las construcciones que hoy en día conocemos como góticas.
La corriente Dark apareció luego del apogeo de la cultura Punk por lo que es llamado el movimiento postpunk. Surgió como unarepresentación mas “dura” de este ya que algunos de sus pertenecientes preferían estar solos todo el tiempo, estar alejados de los demás (ser antisociales) ya que lo más importante para ellos era su individualidad.

JUSTIFICACION

A la gente no le ha interesado antes este tema puesto que no tiene relevancia ante su punto de vista; es por lo cual que he decidido presentar mi investigaciónacerca de algo que parecería ser tan solo una superficialidad pero que algunos nos intriga (aunque no pertenezco a ninguna de las dos corrientes) ya que almenos ante mi punto de vista las dos corrientes tienen mucho que aportar en cuanto a pensamiento se trata ya que ambas surgieron en México como hermanas pero luego de un tiempo se fueron separando en lo que ahora conocemos.
La cultura Gótica otambién llamada “contracultura” me ha causado curiosidad desde hace ya mucho tiempo, por lo que me había dado a la tarea de investigar lo mas posible de ella y conocerla a fondo mas allá de la imagen que me pude formar de personas que pertenecen a esta, al investigar acerca de esta comencé a involucrarme mucho en la corriente Dark (la cual también me es afín) encontrando que una es muy diferente dela otra (dependiendo quien lo diga); dejándome con mas dudas de las que tenia cundo comencé a investigar acerca de este tema.[1]

LA CULTURA DEL GOTICO

Es un extracto de un reportaje hecho para BBC Mundo, a Daniel Drack, director de
la Asociación Civil Cister en México, y comentó que:

Para un gótico "la búsqueda del conocimiento es una constante, aún por moda.
Es difícil encontrar a ungótico que no pretenda aprender y mejorar su estatus.
La política es un tema que a pocos interesa, probablemente como parte de una total desconfianza en las instituciones".
Además algunas de "las causas más defendidas por los activistas de la escena oscura es el trato digno hacia los animales, los derechos de la mujer y, a grosso modo, las manifestaciones artísticas y culturales" dijo el góticoDaniel Drack.

Esto coincide con algunas de las ideas del académico de la Universidad de Surrey,
en el Reino Unido, Paul Hodkinson en su libro: Goth: Identity, Style and Subculture (Gótico: Identidad, Estilo y Subcultura) donde explica que para ellos el estatus se va conquistando mediante la creatividad.

El estatus es importante para los góticos y tiene una relación directa con realizaractividades artísticas, música, pintura, literatura, fotografía, diseño de ropa o escribir en revistas o fanzines independientes, entre otras actividades que siguen la filosofía del "hágalo usted mismo".
En este sentido, para Daniel Drack la aportación de los góticos a la sociedad "es mejorar el nivel de vida a través del enriquecimiento cultural".
Bueno en eso si estoy de acuerdo y reafirma lo que...
tracking img