Diferencias y enfrentamientos entre los gobiernos convencionistas y carrancismo.

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Zapata y Villa se entrevistaron en Xochimilco, acordando una alianza político-militar. El 6 de diciembre el Ejército Libertador del Centro y del Sur y la División del Norte ocuparon formalmente la capital del país. Después de largos años de lucha el movimiento campe-sino estaba en el poder; parecía que al fin iban a cumplirse las aspiraciones de reparto agrario y podrían dictarse resoluciones enbeneficio de las mayorías. Pero la realidad fue otra: los campesinos tenían «la sede del poder, pero no el poder», asienta Enrique Krauze en su texto El amor a la tierra: Emiliano Zapata. Ni Villa ni Zapata asumieron la presidencia de México y la dejaron en la persona de Eulalio Gutiérrez. La Convención empezó a perder cohesión; Villa se retiró a Torreón, y Zapata, a Tlaltizapán.
• - • •
•:•r.
Pancho Villa con sus «muchachitos», los camisas doradas.
«La Convención que había reiniciado sus tra-bajos en la capital desde el lo. de enero (1915), en lugar de consolidar un acuerdo político entre las dos fracciones (de Zapata y Villa) ahondó las diferencias[...]». En sus debates se pusieron de manifiesto discrepancias de diversa índole, como las relativas al derecho de huelga y a lasindica-lización, oponiéndose varios delegados norteños al sufragio universal. La alianza entre Villa y Zapata fue frágil, más circunstancial que pro-gramática. Algunas diferencias los marcaron hondamente. Por ejemplo, en las fuerzas villis-tas militaban trabajadores asalariados del campo, vaqueros, pastores, mineros, campesinos y pequeños propietarios (ex colonos militares). Estas característicasle permitieron a la Divi-sión del Norte mayor movilidad, desplazarse con cierta facilidad y formar grandes ejércitos. Situación distinta se vivió entre los zapatistas, pues los campesinos se vinculaban fuertemente con su tierra y su comunidad. No obstante, estas razones facilitaron a los campesinos la consolidación de «zonas liberadas», organizando su vida económica y política de una forma másradical que sus correligionarios norteños.
Poco más de mes y medio se sostuvo el gobierno de la Convención en la Ciudad de México, ya que Eulalio Gutiérrez y sus ministros Lucio Blanco, José Vasconcelos y J. Isabel Robles, acompañados de algunas tropas lea-les, emigraron hacia San Luis Potosí.
En el estado de Sonora, mientras tanto, los conflic-tos entre los seguidores de Villa y los de Carranzaya se habían registrado. A consecuencia de ello un pequeño grupo se adhirió a Villa y a Zapata, pero la mayoría, bajo las órdenes de Obregón, se adhirió a Carranza.
La decisión de Obregón y de los generales y contin-gentes sonorenses que lo apoyaban se basó probable-mente en dos consideraciones: una regional y la otra nacional. En términos regionales, Obregón y sus aliados se sentían sumamenteagraviados por la negativa de Villa a concederles el control de su estado natal y por el apoyo de aquél a su rival por el poder local, el go-bernador José María Maytorena.
•!:.,90."5~s
La Primera Guerra Mundial surgió ante la política de expan-sión imperialista que nuevas potencias —Alemania y Japón—se decidieron a impulsar para buscar una nueva repartición de los mercados internaciona-les. Lasviejas potencias euro-peas —Gran Bretaña, Francia y Rusia— entraron a la confla-gración y requirieron del apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América, sostenido por una economía pujante que se consolidaba en el «nuevo continente». El incidente que detonó las hostilidades que llevaron a la gran guerra fue el asesinato del archiduque Fran-cisco Fernando de Habsburgo, el 28 de junio de 1914.En términos nacionales, calculaban que podrían ejercer una mayor influencia so-bre el movimiento carrancista, relativamente más débil, que sobre Villa y Zapata, si estos generales ganaban el mando de la Revolución. Con esta adhesión el contingente constitucionalista se tornó muy fuerte. A principios de noviembre de 1914, cuando la ruptura entre Carranza por una parte, y Villa y Zapata por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferentes gobiernos
  • DIFERENCIA GOBIERNOS
  • Guerra en el golfo Pérsico y su relación con los diferentes gobiernos de Estados Unidos.
  • carrancismo
  • Carrancismo
  • Carrancista
  • Carrancismo
  • El carrancismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS