DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA


En este tema se abordará, desde un punto de vista comparativo, las unificaciones de Italia y Alemania, resaltando las semejanzas y las diferencias entre ellas.

A modo de contextualización, lo primero que podemos apuntar, es que estos dos movimientosunificadores tienen un fuerte carácter nacionalista. Para explicar este sentimiento de , hay que remontarse hasta el Imperio Napoleónico. Este, controló gran parte de Europa mediante conquistas o formando estados asociados a Francia. Este último caso, fue el que se dió en Italia y en Alemania. Napoleón disolvío el Sacro Imperio RomanoGermánico y formó la Confederación del Rin, que estaba formado por 39 estados. Entre estos despuntaban Prusia y Austria. El caso de Italia fue más complejo, debido a que no existía ninguna unión anterior de los estados o reinos italianos. Napoleon anexionó diversos estados al Imperio Francés, creó el Reino de Italia uniendo diversosestados del centro de la península itálica y conquitó el sur de la misma.

A lo anterior se le añade la nueva corriente cultural, el romanticismo. Reacción clara frente a la ilustracion y el clasicismo, ensalza el liberalismo frente al despotismo ilustrado, el pasado de los pueblos y naciones, influyendo claramente en laaparicion de movimientos nacionalistas en muchos puntos de Europa.


Características generales


La primera característica general que se puede observar es que tanto italia como alemania, realizan su unificación en torno a un reino: Piamonte-Cerdeña y Prusia respectivamente.

Tanto Italia como Alemania, tienen como principalobstáculo a Austria, imperio situado en el centro de Europa con posesiones territoriales tanto en el norte de Italia como en Alemania.

Los dos estados, tienen como principal facilitador a Francia. Sin embargo, Piamonte-Cerdeña necesita a Francia en calidad de aliado político y militar, debido a su estatus de potencia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Diferencias Y Semejanzas Entre La Unificacion Italiana Y La Alemana. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-y-Semejanzas-Entre-La-Unificacion/4269541.html

MLA

"Diferencias Y Semejanzas Entre La Unificacion Italiana Y La Alemana" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-y-Semejanzas-Entre-La-Unificacion/4269541.html>.

MLA 7

"Diferencias Y Semejanzas Entre La Unificacion Italiana Y La Alemana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-y-Semejanzas-Entre-La-Unificacion/4269541.html>.

CHICAGO

"Diferencias Y Semejanzas Entre La Unificacion Italiana Y La Alemana." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-y-Semejanzas-Entre-La-Unificacion/4269541.html.