Diferencias y similitudes del liberalismo y la democracia en las sociedades dl sigloxix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liberalismo es un termino español que nace en las cortes de cadiz y proviene del término liberal, que se identifica con una persona generosa, tolerante y predispuesta a las reformas. En el siglo XVIII comienza a resquebrajarse la sociedad estamental mientras que la buerguesía crece sin cesar y cada vez es más atractiva. La máxima amplitud de este proceso es La revolución francesa de 1789 querompe con las estructuras del antiguo régimen. El liberalismo había comenzado a extenderse por toda Europa y ni los intentos de los monarcas absolutos por restaurar el antiguo régimen, reuniéndose en congreso de Viena y creando la Santa Alianza, sirvieron de nada, ya que en la primera mitad del siglo XIX se sucedieron las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848 que acabaron definitivamente conla sociedad estamental y el feudalismo.
El liberalismo es una filosofía global que surge en el último tercio del siglo XVIII como reacción al absolutismo y coartación de la libertad individual, del antiguo régimen. El liberalismo social parte de la idea de que el individuo se encuentra por encima de la idea de estado. Los grupos sociales no tienen cabida en el liberalismo. El ensalzamiento dela razón provoca que la verdad comience a ser un hecho relativo y que se produzca un rechazo a la autoridad y a los dogmas impuestos por la iglesia. En el aspecto económico, el liberalismo se fundamenta esencialmente en la obra de Adam Smith ”La riqueza de las naciones” , donde se exponen una serie de teorías con el objetivo de alcanzar la prosperidad económica y el progreso social mediante elenriquecimiento individual. Ideas como la competitividad como base del desarrollo, la no intervención del estado o la libertad individual surgen de esta obra. El liberalismo político se nutre de las tesis de Montesquieu, que relabora la teoría de la división de poderes efectuada por el inglés Locke; Rosseau, quien planteó una sociedad en la que el poder residiera en el pueblo; y de Voltaire, quiencrítico a los privilegios de la nobleza y clero defendió el derecho natural que dio pie a los Derechos del Hombre. El conjunto de estas ideas políticas desembocó en la creación del estado liberal, el cual parte de una posición individualista (Frente al pluralismo estamental)con la delimitación de un ámbito de libertad individual frente al estado (Declaración de derechos) y dos garantíasfundamentales en la organización del propio estado frente a posibles abusos (Separación de poderes y Estado de Derecho).

La democracia es además de un procedimiento de gobierno, un sistema de derechos. El concepto de democracia está basado en el principio elemental de que todos los miembros de una comunidad son políticamente iguales. La idea democrática moderna se asienta en la idea clásica dedemocracia, aunque entre ambas haya notables diferencias. Esta última al contrario que la universal y representativa democracia moderna, era minoritaria y directa. Los antecedentes mas inmediatos para el desarrollo de la concepción de democracia moderna se hayan en las ideas puritanas que concebían la iglesia como una sociedad de iguales. Estas ideas se trasladaron al plano político en la revolución inglesade los igualitarios para quienes todos los individuos eran iguales en poder, dignidad y majestad.

Tanto la democracia como el liberalismo son un gran progreso frente al antiguo régimen. Ambos dotan a la sociedad de una serie de derechos desconocidos hasta ese momento pero se podría decir que la democracia es una evolución del liberalismo, que pretende un ejercicio práctico de principios comola igualdad o la libertad, sobre el conjunto de la sociedad. La idea-fuerza básica del liberalismo es la libertad, mientras que la de la democracia es la igualdad, entendida esta última desde un punto de vista político, como igualdad de todos en la participación en la voluntad general. Los liberales utilizaban el término de soberanía nacional que en la práctica se reducía a la soberanía de una...
tracking img