DIFERENDO TERRITORIAL BELICE-GUATEMALA
El diferendo territorial entre Guatemala y Belice es una disputa entre estos dos países debido al reclamo de Guatemala sobre parte del territorio de Belice quecomprende alrededor de 11,030 km2 del territorio de Belice, desde el Rio Sartún, en el sur, hasta el Rio Sibún al norte. El argumento que presenta Guatemala es que dicho territorio legalmente nuncafue otorgado por España a Gran Bretaña ni en el Acuerdo anglo- Guatemalteco de 1859 ni tampoco en el tratado de París de 1783. Por ende el restante territorio no reconocido seria parte de Guatemala ypor lo tanto estaría siendo ocupado ilegalmente por Gran Bretaña. Actualmente, se pretende tanto que Guatemala como Belice realicen consultas populares internas las cuales manifiesten su acuerdo en elsentido de cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice, sobre territorios y este problema legal sea sometido a la CIJ para su resolución definitiva, determinando fronteras de ambosestados.

Guatemala acepta la independencia del territorio beliceño que han sido cedidos, pero busca por intereses geopolíticos y económicos tener salida al mar, la posesión de los cayos y área marítima.Sin embargo, considero que el territorio de Belice que está siendo reclamado por Guatemala posee el derecho de autodeterminación, de decidir sus propias formas de gobierno buscando siempre elbienestar y el desarrollo económico que ofrezcan a los ciudadanos mejor calidad de vida. Por más de 200 años, este territorio beliceño no ha pertenecido a Guatemala, es decir Guatemala no ha ejercidoningún poder sobre estas tierras. Este territorio ha desarrollado su economía, sociedad, cultura, educación bajo el control del gobierno de Belice por ende, la sociedad se encuentra identificada como partede Belice. El hecho de que este territorio se anexara se estaría violando el principio de autodeterminación, lo cual quizá traería beneficios económicos para Guatemala pero para la sociedad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). diferendo belice-Guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferendo-Belice-Guatemala/25542872.html

MLA

"diferendo belice-Guatemala" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferendo-Belice-Guatemala/25542872.html>.

MLA 7

"diferendo belice-Guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferendo-Belice-Guatemala/25542872.html>.

CHICAGO

"diferendo belice-Guatemala." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferendo-Belice-Guatemala/25542872.html.