Diferentes escuelas sociologicas y sus representantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo elaborado por Yessica Gimenez (Conclusión e opinión personal)
INTRODUCCIÓN
La Sociología es una disciplina totalmente amplia, la cual podemos plantear varios temas al respecto. El objetivo de este trabajo será de profundizar mas allá de que es la Sociología se estará comentando hechos de la historia, la cual no se pretende llegar a una absoluta verdad, si no que usted vaya quitando suspropias conclusiones.
El tema fundamental de este trabajo es; Las escuelas y orientaciones de la Sociología las cuales son:
- El Materialismo Histórico de Karl Marx (1818-1883), que se enfoca principalmente en todo lo relacionado a la materia y lo que es la producción.
-La Sociología Comprensiva (1864-1920) esta enfoca que su objeto de estudio es la acción social y lo mas importante que añadiófue que las consecuencias de una acción social esta en relación directa con los medios utilizados y los fines perseguidos.
-El Estructural Funcionalismo de Talcott Parsons (1902-1979) y Robert Merton, en esta los dos tuvieron la misma ideología que fue llegar al equilibrio y estabilidad social.
Cada una de estas escuelas fundadas por grandes personajes de la historia tiene puntos de vistasdiferentes e importantes que dejaron a la Sociología.
A continuación se detalla y profundiza las Escuelas Sociológicas dictadas en el párrafo anterior.

ESCUELAS SOCIOLÓGICAS
La llamada Escuela Sociológica es fundada por Emile Durkheim, en ella aplica el método positivista de los hechos sociales, es decir lo que son capaz de ejercer presión o coacción externa sobre el ser humano. El objeto deestudio de dicha escuela es ser diferentes a los pueblos civilizados. Esta escuela pertenece a los empiristas que tuvieron varios pensadores del positivismo hasta del materialismo.
Pues la escuela Francesa de Sociología gracias a su fundador Durkheim y Lévy-Bruhl mantuvieron que la sociedad es una realidad que cada hombre realiza pero eso si, es objetivo.
Las escuelas que verdaderamente nosinteresan es la de Karl Marx, Max Weber, Talcott Parsons y Robert Merton.
El Materialismo Histórico de Karl Marx; en ella estuvo también Engels los cuales se volvieron materialistas hicieron muchas cosas juntos. Habla mucho sobre la realidad, no estaban de acuerdo con la filosofía del derecho y del Estado de Hegel; y sus posiciones idealistas. Sin embargo les pareció importante conservar el métododialectico.
La sociología comprensiva de Max weber, en esta escuela Weber consideraba que la diferencia la economía hace que el hombre cambie a la sociedad y que no pude ser estudiada naturalmente. Weber es subjetivista e historicista.
El Estructural funcionalismo de Talcott Parsons y Robert Merton, esta escuela se enfocaba principalmente en el rol o función que realizaba cada persona en lasociedad, es decir es una ideología holística que se le percibe de esta manera a la sociedad como un sistema (Parsons) se basaba en hecho de la realidad que se debía partir de principios teóricos que Parsons denomino sistema de referencia. También Merton habla sobre la diferencia que existe entre funciones manifiestas y latentes, así también habla sobre las disfunciones que pone en riesgo elequilibrio y la seguridad del grupo social.



EL MATERIALISMO HISTÓRICO
(KARL MARX 1818-1883)
Durante su estudio en la izquierda hegeliana se centra en el cambio para una organización social mejor. Es allí donde empieza su actividad para que se pueda entender científicamente la realidad y sobre las condiciones sociales, es decir sus transformaciones y revoluciones. El centra su estudio en laexplotación de los trabajadores en el régimen capitalista.
Desde ese entonces empezó a aparecer el materialismo histórico que se refiere a la afirmación del hombre en la historia, que son dos ideas, una de como se relaciona con el de su naturaleza el cual saca su bienes materiales y la otra como se relaciona con el hombre lo que produce e intercambia para poder así satisfacer sus necesidades, a esto...
tracking img