Migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo esta enfocado en investigar para informarme un poco mas de lo que es el tema de la migración.
Decidí escoger este tema debido a que mi seminario de transversalización era de las migraciones y me llamo mucho la atención ya que tendemos a juzgar a las personas y a sentirnos incómodos con los inmigrantes pero en el fondo no conocemos las verdaderas razones porlas que ellos deciden emigrar, simplemente nos dejamos llevar por lo que nos dice nuestro pensamiento y no meditamos en que para ellos también es difícil dejar su ciudad y muchas veces hasta su familia, esto con el fin de poder tener una mejor calidad de vida y poder ayudar a sus seres queridos.

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSION
MIGRACION



Se denomina migración a tododesplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la demografía como por la geografía de la población.
Migración demografía que presenta dos enfoques; el dela emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país donde llegan los "migrantes"
La pobreza y la exclusión social es una de las principales causas de migración tanto interna dentro del propio país, cuando una persona o familia decide trasladarse de un pueblo rural a una gran ciudad o en el caso masextremo irse a otro país.
Este es un problema serio ya que son millones de personas en el mundo que se trasladan por razones económicas. Provocando consecuencias en los lugares que son receptores de migrantes en los propios países en donde muchas veces les cuesta encontrar trabajo y adaptarse al nuevo sitio con sus propias reglas. Pero es aún más difícil para el migrante internacional que va haciaotro país sin ningún conocimiento, red social y recursos para comenzar en una sociedad y cultura totalmente distinta.
Los países que están recibiendo grandes olas migratorias no planificadas o deseadas por el estado como en el caso de EEUU, España, Argentina entre otros. Consideran negativos este tipo de migración debido a que son personas que entran en forma ilegal, solicitan ayuda económicay social, no aportan demasiado al país por el contrario ,cuando comienzan a trabajar envían las remesas a su lugar de origen para ayudar a sus familias.
Para revertir esta situación se debe lograr la cooperación entre los países de los que las personas huyen de la pobreza con los que los reciben. Establecer reglas y ayudas que sean respetuosas de los derechos humanos, pero que permitan disminuirla migración masiva y establezcan controles adecuados.
La migración por lo general es el último recurso que utilizan las personas cuando son concientes de que no hay una mejor alternativa o futuro para salir de la pobreza en su propia comunidad.
Teorías migratorias
A pesar de esta diversificación y especialización se pueden establecer ciertos parámetros para agrupar los distintos enfoques enuso. Una forma simple de clasificar estos enfoques es atendiendo al énfasis que se pone en distintos aspectos de los fenómenos migratorios. Así, por ejemplo, hay enfoques que acentúan los así llamados “factores de expulsión” que empujan a los migrantes a dejar sus respectivas regiones o países (guerras, dificultades económicas, persecuciones religiosas, desastres medioambientales, etc.). Por otraparte, están los enfoques que acentúan los “factores de atracción” que llaman a los migrantes hacia determinadas regiones o países ya sea por mejores salarios, democracia, paz, acceso a la tierra y condiciones favorables de vida en general.

Enfoque migratorios a nivel macro
Enfoque demográfico es característico de este nivel de análisis, poniendo el acento sobre las disparidades en cuanto al...
tracking img