Diferentes Etapas En La Orientación De Las Escuelas.Contenido De La Enseñanza.Algunas Criticas A La Enseñanza Del Servicio Social.S

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Diferentes etapas en la orientación de las escuelas:
Si analizamos lo que ha pasado en las mas de 300 Escuelas que se crearon durante estos sesenta años, podemos intentar – con bastantes limitaciones por la variedad de niveles y de circunstancias -, distinguir cinco frases o etapas principales en lo que hace a tendencias y orientaciones.
# Etapa asistencial – institucionalista de clarainfluencia europea: es el momento de la asistencia social (se trabaja para la gente)
# Etapa de tecnicismo aséptico: la influencia norteamericana se hace sentir de manera predominante: es el momento del servicio social (se trabaja con la gente)
# Etapa funcionalista – desarrollista: existe una mayor influencia sociológica a la parte que se incorporan planteos latinoamericanos, fundamentalmente ideas quese derivan de las formulaciones cepalinas (se trabaja con la gente con le fin de que esta se integre al proceso de desarrollo y de modernización)
# Etapa de la renovación y búsqueda; se comienza esbozar un Trabajo Social autóctono que sirva al proceso de liberación de nuestros países. Coincide en le tiempo con le auge del proceso de re conceptualización (se trabaja inserto en los procesospopulares).
# Etapa de la diversidad (y la adversidad): pasado el momento de la renovación, las escuelas varían mucho entre si influyendo poderosamente el contexto político latinoamericano (es el momento de la política social y del retroceso a formas asistencialistas).
Algunas escuelas creadas con anterioridad a 1950 y que han vivido un proceso de <<aggiornamento>> mas o menos permanente, hanpasado (en mayor o menor medida), por todas estas fases. Otras todavía están en la segunda o tercera de las etapas que aquí indicamos, o en una mezcla ecléctica de ambas. Hay escuelas que han tenido progresos y retrocesos. Después de la etapa de búsqueda, los cambios políticos producidos en América Latina en la década del 70, provocaron estancamientos y retrocesos en el enfoque y metodologíautilizada en las escuelas. Otras avanzan en medio de dificultades, procurando afinar los instrumentos metodológicos… veamos brevemente algunos aspectos más sobresalientes de cada una de estas etapas.
A partir de 1925 y durante masa de diez años, las primeras escuelas de Servicio Social de América Latina reflejaban en sus planas de estudios y en los contenidos de la enseñanza, una clara influenciabelga, francesa y alemana. Había muchas asignaturas médicas y jurídicas, se impartía una gran variedad de conocimientos prácticos, desde primeros auxilios hasta nociones de puericultura, pasando por la nutrición economía, recreación, etc. Todo esto se enseñaba de manera yuxtapuesta escasamente vinculado a un cuerpo integrador de esos conocimientos y habilidades prácticas que servían para<<asistir>> a los necesitados. Hemos denominado a esta etapa como asistencial – institucionalista porque significa el comienzo de las institucionalización de las formas de ayuda y de los agentes que prestan ayuda.
A titulo de ejemplo de esta influencia europea, y como hecho anecdótico pero significativo, recordamos que la primera directora de la primera escuela (Alejandro del Rio) fue belga,mientras que la primera directora también de la primera escuela de Uruguay, fue alemana. Todas las principales escuelas se gestan en una matriz europea, aunque aparecen como respuesta a nuevos problemas de los cambios económicos y sociales que se producen.
Desde 1937 las asistentes sociales latinoamericanas comienzan a disponer de becas para estudiar y perfeccionarse en los Estado Unidos. Despuésde iniciada la II guerra mundial la disponibilidad de becas fue considerablemente mayor. Esto prepara terreno – unido a otras circunstancias de tipo político – para que se inicie una etapa de neta influencia norteamericana en lo que se hace el enfoque de la formación para el Servicio Social.
A esta disponibilidad de becas, hay que añadir el hecho de que los Estado Unidos entre 1940 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justificación de la validez de las propuestas en las diferentes etapas educativas de la enseñanza...
  • Justificación de la validez de las propuestas en las diferentes etapas educativas de la enseñanza...
  • Etapa 3 de orientacion 4
  • orientacion etapa 2
  • Orientacion Etapa 2
  • orientacion etapa 4
  • Orientacion etapa 3
  • etapa 1 Orientacion lll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS