etapa 1 Orientacion lll

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Actividad de adquisición del conocimiento
Resumen del Mercado Laboral.
El mercado laboral es un espacio económico formado por las oportunidades de empleo y el conjunto de recursos humanos disponibles, es decir , donde se combinan la demanda y la oferta de trabajo.
Las posibilidades de encontrar un empleo dependen de la profesión que se elige, donde se busca, considerar sus característicasprofesionales y personales.
La situación económica de nuestro país se ha deteriorado considerablemente en los últimos tiempos. Uno de los efectos más devastadores de esta crisis se da en el mercado laboral. Es importante destacar que la crisis económica actual no tiene un origen laboral pero sí tiene grandes repercusiones en él. Es por ello por lo que es de gran importancia hacer un foco especialen las peculiaridades de este mercado.
El artículo presenta dos aproximaciones diferentes al mercado laboral. La primera de ellas es una visión teórico-económica que consiste en el análisis de los principales aspectos que configuran el mercado de trabajo. La segunda visión analiza la situación actual del mercado laboral español tomando en parte como referencia lo visto en la parte anterior.Hoy en dia la nueva forma de organización en el mundo es la globalización, que como proyecto económico se apoya en el desarrollo de la cibernética, informática, las telecomunicaciones; medios en los cuales los centros financieros del gran capital monetario monitorean y toman decisiones para no poner en riesgo sus ganancias, sin considerar los efectos en el impacto económico, político y social. Espor es que se tiene que enfatizar que la globalización como proceso económico y nueva forma de organización del mundo inciden en la situación laboral.
La  oferta y la demanda de trabajo  confluyen en el mercado laboral. Cada año decenas de miles de estudiantes recién graduados inician su andadura en su trayectoria profesional. El primer paso es redactar su  currículum vitae  donde deben recogertoda su experiencia formativa: títulos oficiales, cursos a los que han asistido, formación práctica, asistencia a seminarios, conferencia... conocimientos y habilidades relacionados con los idiomas, la informática u otros más específicos relacionados con su vocación profesional.
 En muchas empresas/instituciones valorarán que se posea  cartas de presentación , un documento que pretende llamar laatención de la candidatura para causar buena impresión frente a la multitud de candidatos que se presentan cada oferta. Existen muchos tipos de modelos de cartas en las que además de presentarse se puede agradecer la cita a una entrevista, presentarse a una oferta de forma espontánea, expresar el reconocimiento que le han otorgado profesores o antiguos jefes...

Indicadores de la situaciónInternacional:
1. Alrededor de 192 millones de personas en el mundo están desempleadas.
2. De los 192 millones aproximadamente 86 millones son jóvenes de entre 15 a 24 años.
3. La economía mundial no esta generando suficiente empleo para personas que acceden a los mercados de trabajo.

Indicadores de la situación Nacional:
1. La economía ha experimentado profundos cambios en su desarrollo querepercuten muy drásticamente en el mercado laboral.
2. Los cambios que han afectado la distribución de los empleos, la globalización del mercado de trabajo y de la economía, ha provocado el deseo de superación de los sistemas educativos.
3. En el 2013 los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)1, mostró que los profesionistas ocupados en el país son solo 7 millones.Percepción personal:
En mi opinión la situación laboral es muy crítica, cada vez hay más competencia, es por eso que tenemos que estar lo más capacitados que se pueda, para poder garantizar un buen puesto.




















Actividad de organización y jerarquización.
Collage del panorama global del mercado laboral.

Actividad de aplicación.
A partir de la pagina web...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conclusion de 1 etapa orientacion
  • orientacion resumen etapa 1
  • Orientacion 1 etapa 2
  • Orientacion 1 etapa 1 y 2
  • lo que aprendi etapa 1 y 2 de orientacion
  • Que aprendi en la etapa 1 de la materia de orientación
  • orientación etapa 2 semestre 1
  • Orientacion etapa 2 parte 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS