Diferentes juegos con cuerdas y sacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saquitos
Un saquito es cualquier bolsa rellena de algún material, que puede tener distintas texturas, formas y colores. Su relleno no debe ocupar todo el espacio, haciendo que su sensación al manipularlos sea escurridiza entre los dedos. Debe alcanzar diversas formas al apretarlos y pasarlos de una mano a otra.
En el mercado se pueden encontrar saquitos que son, comúnmente, de formarectangular, elaborados en tela, de una medida estándar de 13 x 10 centímetros, de unos 250 gramos y en colores vivos como rojo, verde, amarillo o azul. También hay materiales similares a saquitos que son más elaborados y atractivos al tener formas de animales. Son más fuertes y consistentes, generalmente de cuero sintético o lona plástica. El tamaño de este tipo son de 12 x 6 centímetrosaproximadamente. Además, hay con otras formas como: figuras geométricas, el sol, la luna, nubes, entre otros.
Ventajas de trabajar con saquitos:
* Es un material ideal para las primeras experiencias de lanzamiento y recepción.
* Al manipularlos, producen una agradable sensación al tacto. Se pueden utilizar como material manipulativo en sesiones tranquilas y relajadas.
* Se puede trabajarcon todos los niños simultáneamente.
* Es un material económicamente accesible, si se quiere comprar. Si no es así, su fabricación es sencilla y económica.
* Es un material adaptable a cualquier edad.
* Con el uso, cuido y mantenimiento adecuado podremos disponer de ellos por mucho tiempo. Su almacenamiento es muy sencillo. En una caja de cartón o bolsa se pueden organizar sinningún problema.

Posibilidades de construcción:
Es un hecho que realizar actividades con materiales aporta más diversión y motivación a los alumnos. Si además son ellos mismos quienes elaboran el material, será aún más atractivo. La fabricación del material por parte de los alumnos fomentará su creatividad y el interés hacia actividades desconocidas para ellos, ya que utilizarán recursos queno habían imaginado antes. Sacar provecho de materiales de desecho para fabricar los artículos es otro punto positivo de elaborarlos.
Para construir los saquitos se tienen muchas posibilidades. Por ejemplo, se puede hacerlos con trozos de tela sobrantes, alguna sabana vieja, con bolsas plásticas o con globos. Se puede utilizar también rellenos que produzcan sonido, como chapas, monedas uobjetos similares. Además, otra opción son los rellenos con aromas, por ejemplo: granos de café, plantas o hierbas aromáticas. El proceso de fabricación reforzará conceptos como cantidad, peso, volumen, discriminación de tipos de materiales y la percepción de lleno-vacío.
Recomendaciones y valoración del uso de saquitos
Se debe adecuar los materiales por tamaño, peso y manejabilidad con respecto ala edad de los alumnos con quienes se trabaja. Ya elaborados los saquitos, se les deben dar indicaciones para el buen uso y cuidado de estos, lo que aumentará su durabilidad. La construcción de los saquitos por parte de los niños contribuirá a su creatividad, desarrollo de motricidad fina y que ellos lo sientan suyo, lo que propiciará que lo cuiden más y que crezca la motivación en los juegos enlos que vayan a utilizarlo.
Con los más pequeños es conveniente la manipulación libre durante varias sesiones, dejando volar la imaginación de los niños para que hagan una valoración sobre el manejo y control de los saquitos, para luego comenzar las sesiones dirigidas.

Medidas de seguridad e higiene:
* Antes de iniciar algún trabajo se debe explicar en qué consiste la actividad y lasnormas del buen uso del material, por ejemplo: evitar lanzamientos con fuerza descontrolada, en dirección a la cara u otras acciones que puedan provocar un daño.
* Evitar que los niños muerdan o chupen los saquitos.
* Para conservar los saquitos en las mejores condiciones, ocasionalmente se deben lavar con agua fría.

Cuerdas
Una cuerda normal posee una estructura apreciable...
tracking img