Diferentes sistemas agroecologicos en cartago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

DIFERENTES SISTEMAS AGROECOLÓGICOS EN CARTAGO

INTRODUCCION
Se hizo una visita al municipio de Cartago – Valle el cual está ubicado a 917 m.s.n.m con una precipitación de 1400 mm aproximadamente este resultado es dependiendo de la cantidad de lluvia anual con una temperatura de 26 oC y con actividades económicas principalmente como la agricultura, ganadería y el comercio.
Sevisitaron varias fincas de explotación ganadera con la finalidad de conocer los avances tecnológicos que se están aplicando en dichas explotaciones pecuarias y con esto lograr una mayor competitividad, mejor calidad de los productos, para poder competir con las grandes industrias a nivel nacional e internacional, afrontando los retos que nos viene mas adelante con los estándares de calidad queproponen los tratados de libre comercio, logrando mayor acreditación de los productos de nuestro país para conseguir más socios comerciales que nos aportarían divisas e intercambio tecnológico más a nuestros sistemas de producción.

OBJETIVO GENERAL
Observar el aplicamiento y el buen manejo que se le debe dar a los cinco pilares más importantes de una explotación pecuaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOSAprender sobre los diferentes sistemas agroecológicos manejados en diferentes sistemas de explotación pecuaria.
Tener buen manejo y cuidado de las praderas en cuanto al requerimiento nutricional de cada etapa productiva del animal.
Conocer la aplicación de tecnologías en las explotaciones pecuarias y los resultados de dichas implementaciones.

METODOLOGIA
Finca EL REDIL
Se visito laprimera finca de explotación ovina llamada Criadero Ovino EL Redil este está ubicado a 920 m.s.n.m, consta de 26 cuadras. Se observo el manejo de los ovinos, su alimentación, desarrollo y el plan sanitario de prevención de otros microorganismos procedentes de otras partes el cual consistió en meter las botas en un balde con especifico y luego a una cajita con cal, en este se hacen Bermifugaciones,baños contra mosca y cortes de pesuña . Manejan tres especies forrajeras que son Cynodon plectostachyus (estrella africana), Brachiaria decumbens, Gliciridia sepium (matarraton) la cual tienen como cerca viva y también sirve como fuente de proteína. No cuentan con abonos químicos si no que ellos abonan con ovinas, la cual es el resultado de la explotación de los ovinos, este abonamiento lo hacen de2- 3 veces al año. Tiene 7 potreros de 2000 m 2 cada uno con un periodo de descanso entre 40 y 45 días dependiendo de la época de lluvias. Cuentan con cuatro tipos de razas ovinas especializadas en producción de carne y genética. (

Finca LA MORAVIA
La MORAVIA está ubicada en Cartago – Valle a unos 980 m.s.n.m, con 100 cuadras de caña y 20 cuadras de pasto para la alimentación de los animales,se observo la alimentación, el plan sanitario, el manejo del (ordeño el cual es mecánico) y de las pasturas, tienen 162 cabezas de ganado. Donde la leche de cada 4 ordeños que son 800 litros se despachan para Colanta. Aquí manejan carpeta de registros de inseminación, de los próximos partos y libros de inventario de la Girolando y el GYR lechero.
Para entrar al ordeñadero nos hicieron meterlas botas en una cajita con cal para evitar introducir nuevos microorganismos.
Tiene pastos como Braquiaria mutica tolera mayor humedad, Braquiaria decumbes, Panicun máximo (guinea india) tolera mayor sequia y Cynodon plectostachyus (estrella africana) está en la parte más alta y tolera la humedad. La finca se fertiliza una vez al año por que tiene muy buenos sedimentos orgánicos.

Finca LACONSOTA
Zona LA OLLA DEL CONSOTA está a unos 1000 msnm, el tipo de suelo es franco arcilloso y volcánico, conformada por tres predios, tiene tres propietarios diferentes, una es la hacienda la olla que va por la orilla del rio Consota a la desembocadura del rio la vieja, el otro predio está sembrado con Tectona grandis (teca) y dedicado al igual que el otro predio a la cría de ganado Brahma...
tracking img