Dificultades Lectoras En Niños Con Sordera.

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Augusto, J.M., Adrián, J.A., Alegría, J. y Martínez de Antoñana, R.
Dificultades lectoras en niños con sordera.
Psicothema, añ/vol. 14. Núm. 004
Universidad de Oviedo. España
pp. 746 - 753

Este trabajo analiza las dificultades con las que se encuentran los niños sordos profundos cuando se enfrentan al aprendizaje de la lectura.
Según varios autores, aunque el lenguaje escrito suministraal niño sordo un modo alternativo de comunicación que le permite obtener mucha información, la mayoría de esos niños nunca alcanzan unos niveles de lectura competentes; y esas dificultades son lingüísticas, puesto que los niños sordos leen mal porque conocen mal la lengua oral. Según otros autores, el reconocimiento de la palabra escrita requiere de la intervención de las representacionesfonológicas del individuo. Anteriormente se decía que las personas sordas no accedían a la información fonológica porque las representaciones fonológicas se desarrollaban a partir de la información acústica, pero ahora se ha encontrado que no es totalmente necesaria esa información acústica, también sirve la visual, por ejemplo la lectura labial, también ayuda a conocer y adquirir las representacionesfonológicas, más que nada se reconoce como una parte del proceso de percepción del habla.
Ahora, hablemos sobre los resultados de los estudios que se han hecho anteriormente sobre los procesos implicados en la lectura (vocabulario, comprensión, sintaxis y fonología). En el vocabulario, se ha encontrado que la cantidad de vocabulario conocido por el niño sordo en edad escolar es muy inferior al delos niños oyentes de edades similares, y que los niños sordos utilizan mucho los nombres y verbos y usan poco las proposiciones, los adjetivos y los pronombres. En la comprensión, se ha mostrado un desarrollo bastante más lento que los lectores normo-oyentes; también se ha mostrado que los niños sordos pueden mostrar habilidades semejantes a las de los oyentes; se ha descubierto que los niñossordos podían usar las frases del contexto cuando se les dirigía para hacerlo de ese modo, pero no eran capaces de realizarlo espontáneamente, y eso se debe a un empobrecimiento de las representaciones semánticas y/o problemas con procesos integrativos o inferenciales al leer. Hablando de la conciencia fonológica , también conocida como conocimiento metafonológico, es una habilidad metalingüísticareferente a la conciencia sobre los elementos fonológicos del lenguaje oral, y se consideran distintos niveles: conocimiento silábico, conocimiento de rima y aliteración y conocimiento fonémico, en ese proceso se ha preguntado si su sistema de percepción (no-auditivo) del input lingüístico especifica o no todos los contrastes fonológicos; y se ha encontrado que las palabras que tienen unparecido en los labios eran juzgadas como pares que riman; sin embargo, no todas las palabras con similares representaciones en labiolectura tiene que rimar o ser homófonas; por lo que, los niños sordos pueden desarrollar un conocimiento fonológico de sílabas, rimas y fonemas que, sin embargo, no alcanza al adquirido en condiciones normales por sus iguales oyentes.
Los estudios que se han hecho paraeste artículo, lo que tratan de hacer es confirmar los resultados sobre el proceso lector de los niños sordos. En primer lugar, se presentan los resultados de los niveles de vocabulario exhibidos por los niños sordos a lo largo de la Educación General Básica, y se intenta corroborar esos resultados obtenidos tanto en lenguaje inglesa como francesa; y se ha concluido que las personas sordas exhibenun menor nivel de vocabulario al comenzar la escolarización y al finalizar el ciclo de educación primaria no llegan a igualar los niveles exhibidos por los oyentes.
En el segundo estudio, sobre la comprensión lectora, se quiere predecir que el conocimiento fonológico tiene éxito en varias habilidades cognitivas, entre ellas la lectura; y se trata de investigar la relación existente entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultades En La Compresion Lectora
  • salud mental y sordera en niños
  • PICTOGRAMAS PARA NIÑOS CON SORDERA
  • Niños Lectores
  • Niños Con Sordera Profunda
  • DIFICULTADES DE LA COMPRENSION LECTORA
  • Tratamiento y Preevencuion De Dificultades Lectoras
  • Dificultades De Compresi N Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS