Dificultades que enfrenta la mujer al acudir a las entidades judiciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Exponemos una mínima nota sobre los obstáculos que impiden la interposición de denuncias de actos de violencia, sobre todo, el tratamiento inadecuado que pueden recibir las víctimas mujeres cuando procuran acceder a instancias judiciales de protección, y el mismo se debe a la serie de problemas estructurales identificados dentro de los sistemas de justicia que afectan elprocesamiento de casos de violencia contra las mujeres; limitándose la esperanza a las necesidades especiales de las mujeres indígenas y afrodescendientes para acceder efectivamente al sistema de justicia.

DIFICULTADES QUE ENFRENTA LA MUJER AL ACUDIR A LAS ENTIDADES JUDICIALES PARA SOLUCIONAR SUS CONFLICTOS

Observamos con especial preocupación la baja utilización del sistema de justicia por parte delas víctimas de violencia contra las mujeres y su persistente desconfianza en que las instancias judiciales sean capaces de remediar los hechos sufridos. Entre las razones acreditadas se encuentran la victimización secundaria que pueden recibir al intentar denunciar los hechos sufridos; la falta de protecciones y garantías judiciales para proteger su dignidad, seguridad y privacidad durante elproceso, así como la de los testigos; el costo económico de los procesos judiciales; y la ubicación geográfica de las instancias judiciales receptoras de denuncias. De la misma manera; destacamos con preocupación la falta de información disponible a las víctimas y sus familiares sobre la forma de acceder a instancias judiciales de protección y el procesamiento de los casos.
Por ejemplo; llamapoderosamente la atención las investigaciones realizadas en cuatro países de América Latina: Chile, Guatemala, Honduras y Ecuador; en ellos revelan las razones que pueden explicar la baja utilización del sistema de justicia en casos de violencia contra las mujeres: “Como lo confirman los cuatro estudios, las denuncias recibidas por el sistema son una pequeña parte de los hechos de violencia (física osexual) en contra de las mujeres que se producen en cada país. La naturaleza de estos delitos, las percepciones sociales respecto de los mismos, la manera en que los operadores actúan frente a estos casos, las condiciones de recepción de las denuncias, los criterios de selección y persecución, la forma que se practican los exámenes periciales, el no acompañamiento a las víctimas, las dificultadespara acceder a las instituciones, la vulnerabilidad de las víctimas en el sistema, la poca respuesta que reciben, la duración de los casos, etc., son algunas de las razones que explican esta “cifra negra”, que creemos es mayor a la que se presenta en otros delito”. (Véase resumen en Centro de Estudios de Justicia de las Américas, Evaluación de la Reforma Procesal Penal desde una Perspectiva deGénero, Farito Simon C y Lidia Casas, noviembre 2004, pág. 8).
Entre los factores que influyen sobre el tratamiento de los funcionarios judiciales a las víctimas de violencia se destacan la aceptación y la socialización de la violencia y la discriminación contra las mujeres como comportamientos normales dentro de la estructura social, y la percepción del problema de la violencia contra las mujeres comoun asunto que pertenece al ámbito privado.
Uno de los problemas más graves identificados es el tratamiento que reciben las mujeres víctimas de violencia cuando procuran acceder a los recursos judiciales disponibles. Del mismo modo, en muchos casos las diversas autoridades encargadas de la investigación y juzgamiento de los delitos de violencia contra las mujeres, han tratado a familiares de lasvíctimas de manera irrespetuosa, revelando la forma en los que estereotipos discriminatorios operan en la práctica como sigue:
“Estas actitudes demuestran desde una falta de sensibilidad frente a la problemática de la persona, hasta actitudes abiertamente hostiles y discriminatorias que desvalorizan a las personas. Por ejemplo, echan la culpa a la víctima y su familia por su estilo de vida,...
tracking img